Pronunciamiento del IMBIV sobre el proyecto de Ley de Gestión Integrada de Cuencas y la creación de la Agencia Agro Córdoba

Desde el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET), como institución pública dedicada al estudio e investigación en biología vegetal y comprometida con la conservación de los diversos ecosistemas de la Provincia de Córdoba, manifestamos nuestra preocupación y alerta ante el proyecto de Ley de Gestión Integrada de Cuencas y la creación de la Agencia Agro Córdoba.

En primer lugar, consideramos que el proyecto de ley referido al manejo integrado de cuencas no contempla a las cuencas hídricas como bienes comunes naturales y sociales. Privilegiar el interés productivo constituye un riesgo que atenta contra la distribución equitativa y el cuidado para la sostenibilidad de la vida en estas cuencas. Por este motivo, sostenemos la necesidad de una planificación con un foco en la preservación, considerando además la complejidad del uso de las cuencas desde un punto de vista social, cultural y productivo. Cabe señalar la urgencia de implementar un manejo en este sentido, dadas las previsiones de una acentuación de la crisis hídrica que sufre el territorio provincial.

En segundo lugar, teniendo en cuenta lo antedicho, sostenemos que la autoridad de aplicación idónea para las acciones de planificación integral de las cuencas es la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que tiene entre sus competencias prevenir el daño ambiental, proteger el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, además de ejecutar programas de conservación y restauración. Cabe mencionar que esta Secretaría ya es la autoridad de aplicación de los planes de gestión de áreas protegidas, que abarcan muchas de las cuencas a preservar. Creemos en la necesidad de una amplitud de miradas y de diálogo, que se verían afectados si la autoridad de aplicación recayera exclusivamente en un organismo enfocado en la gestión y promoción de actividades productivas como lo es la recientemente creada Agencia Agro Córdoba.

Queremos, además, hacer notar que una ley que afecta el aprovechamiento y conservación de los bienes naturales de la provincia requiere de un proceso de participación ciudadana, tal como lo garantizan las normativas provinciales, nacionales e internacionales a las que Argentina adhiere.

Finalmente, nos ponemos a disposición para lograr un proyecto de ley participativo con foco en la protección y adecuado manejo de los bienes naturales comunes.

Pueden descargar la nota completa firmada por las autoridades del IMBIV, CONICET-UNC desde el siguiente enlace.

Más información:

Proyecto Ley Gestión de Cuencas (PDF)

Anexo – Estatuto Agencia Agro Córdoba SEM (PDF)

Foto ilustrativa: La Voz del Interior