Volver a Privado: STAN

7 – Determinación de Fosfato y Fósforo total – (ST1019)

Este servicio se encuentra discontinuado parcialmente. Se podría realizar solo Fosfato pero no es posible realizar Fósforo Total.

Descripción: La determinación de fosforo y fosfato se realiza a través de la formación de complejos coloreados que pueden ser medidos empleando un espectrofotómetro automatizado. Estas determinaciones pueden ser llevadas a cabo en muestras provenientes de análisis ambientales, industriales, de alimentos, de investigación y dentro de la amplia variedad de matrices donde podemos especificar agua de distintos orígenes, suelos y material vegetal.

Metodología: El SmartChem Westco 200 es un espectrofotómetro completamente automático con posibilidad de medir diferentes formas de nitrógeno en solución. Un brazo robótico toma una alícuota de la muestra y de los reactivos y los coloca en una cubeta. La cubeta esta en un carusel termostatizado donde ocurre la reacción química de formación de un producto coloreado. Posteriormente se determina la densidad óptica de la solución. En el caso de Fosforo total, la muestra es digerida en presencia de H2SO4 para formar fosfato en solución. El fosfato formado junto con el fosfato presente originalmente en la muestra, reacciona con Molibdeno VI y antimonio III en medio ácido para formar un complejo antimonio-fosfo-molybdato. Este complejo es posteriormente reducido con ácido ascórbico para producir un compuesto de color azul que es medido a 880 nm.

Prestaciones: La determinación de fósforo total y fosfatos pueden ser llevadas a cabo en muestras provenientes de análisis ambientales, industriales, de alimentos, de investigación y dentro de la amplia variedad de matrices donde podemos especificar agua de distintos orígenes, suelos y material vegetal.

Muy útil para determinar la concentración de fosfatos en espejos de agua y la factibilidad del uso de este recurso hídrico para el riego de hortalizas y otras siembras comestibles.

Equipamiento: Espectrofotómetro automatizado, marca: Westco, modelo: SmartChem 200; Easy Block Smart Digestor, marca: Westco, modelo: Block Smart.

Sectores productivos: Laboratorios de tratamiento de aguas residuales y centros de investigación que realicen análisis ambientales, industriales, de alimentos,  y dentro de la amplia variedad de matrices donde se necesite caracterizar fósforo y fosfato (suelos y material vegetal, etc.)

Responsables técnicos: ZYGADLO, JULIO ALBERTOPALACIO, MARCELA ALEJANDRA.