Volver a Privado: STAN

8 – Determinación de Nitrógeno en una muestra (nitritos, nitratos, amonios y nitrógeno total) – (ST1020)

Descripción: La determinación de nitrógeno, amonio, nitritos y nitratos se realiza a través de la formación de complejos coloreados que pueden ser medidos empleando un espectrofotómetro automatizado. Estas determinaciones pueden ser llevadas a cabo en muestras provenientes de análisis ambientales, industriales, de alimentos, de investigación y dentro de la amplia variedad de matrices donde podemos especificar agua de distintos orígenes, suelos y material vegetal.

Metodología: El SmartChem Westco 200 es un espectrofotómetro completamente automático con posibilidad de medir diferentes formas de nitrógeno en solución. Un brazo robótico toma una alícuota de la muestra y de los reactivos y los coloca en una cubeta. La cubeta está en un carrusel termostatizado donde ocurre la reacción química de formación de un producto coloreado. Posteriormente se determina la densidad óptica de la solución. En el caso de nitrato, éste es reducido cuantitativamente en una columna de cadmio. El nitrito formado junto a al nitrito presente originalmente en la muestra es diazotizado con sulfanilamida y acoplado a diclohidrato N-(1-nafthil) etilenediamina. El producto azo resultante es determinado colororimetricamente a 550nm. El nitrito original puede ser medido en el mismo procedimiento sin pasar por la columna de cadmio. En el caso de Amonio, éste reacciona con salicilato e hipoclorito en una solución de buffer alcalina en presencia de nitroferricianuro de sodio (pH 12.8-13) para formar un análogo del ácido salicílico de indolacético. El producto colorado es medido a 660 nm. En el caso de Nitrógeno total, la muestra es digerida en presencia de H2SO4; y el amonio formado es medido como se explicó anteriormente.

Prestaciones: Estas determinaciones pueden ser llevadas a cabo en muestras provenientes de análisis ambientales, industriales, de alimentos, de investigación y dentro de la amplia variedad de matrices donde podemos especificar agua de distintos orígenes, suelos y material vegetal.

Equipamiento: Easy Block Smart Digestor, marca: Westco, modelo: Block Smart; Espectrofotómetro automatizado, marca: Westco, modelo: SmartChem 200.

Sectores productivos: Organismos públicos de salud y ambiental (municipal y provincial), industrias con RSE. Laboratorios de tratamiento de aguas residuales y centros de investigación que realicen análisis ambientales, industriales, de alimentos, y dentro de la amplia variedad de matrices donde se necesite caracterizar nitrógeno (suelos y material vegetal, etc.)

Responsables técnicos: ZYGADLO, JULIO ALBERTOPALACIO, MARCELA ALEJANDRA.