Modelado de la distribución potencial de conjuntos florísticos de humedales altoandinos dominados por 𝘑𝘶𝘯𝘤𝘢𝘤𝘦𝘢𝘦 y 𝘊𝘺𝘱𝘦𝘳𝘢𝘤𝘦𝘢𝘦 en la Puna Argentina

Vista de la vega “Acay Sur” durante una de las campañas de muestreo de vegetación.
Créditos de las fotos: AE Izquierdo

Las comunidades vegetales son el principal factor biológico que determina los procesos ecosistémicos funcionales de los sistemas. En la Puna, un desierto de las tierras altas de los Andes, las vegas son humedales importantes que representan verdaderos oasis en la matriz del suelo árido. Las vegas ocurre en áreas cóncavas donde se retienen los sedimentos y el agua está cerca de la superficie, promoviendo una gran diversidad de comunidades de plantas. En estos ecosistemas, las típicas estructuras de cojín de las vegas altoandinas están dominadas principalmente por especies vegetales específicas que favorecen la formación del suelo, lo que modifica el relieve y, al mismo tiempo, contribuye a la retención y regulación de los caudales de agua. En el contexto del cambio climático en curso, estos ecosistemas se consideran altamente vulnerables a los cambios previstos en la precipitación y la temperatura en la región.

Vista de los típicos cojines formados por Oxychloe andina en la vega “Barranca Blanca” .
Créditos de las fotografías: AE Izquierdo.

Nuestro artículo tiene como objetivo estudiar la distribución de dos comunidades vegetales descritas anteriormente en las vegas altoandinas de la Puna argentina. Modelamos la distribución de dos tipos florísticos de vegas dominados por plantas de las familias Juncaceaea ( Oxychloe andina ) y Cyperaceae , respectivamente, que son componentes importantes de estos ecosistemas. Para el análisis, utilizamos registros de ocurrencia de las comunidades de plantas y datos ambientales para crear modelos que predicen la distribución potencial de las comunidades mencionadas anteriormente. Descubrimos que la distribución de estas comunidades de plantas está influenciada por varios factores ambientales, como la temperatura, la precipitación y las características del suelo.

Detalle de un individuo de Oxychloe andina , la especie dominante de cojín en las vegas de Juncaceae
Créditos de las fotografías: AE Izquierdo.

Nuestros resultados indican que es más probable que las comunidades dominadas por Juncaceae se encuentren en áreas de mayor elevación con mayor humedad y temperaturas más bajas, mientras que las vegas dominadas por Cyperaceae tienden a ubicarse en áreas de menor elevación con menor humedad y temperaturas más altas. Este patrón de distribución pone de relieve la vulnerabilidad de estos ecosistemas ante escenarios de cambio climático que prevén un aumento de la temperatura y una disminución de las precipitaciones, lo que puede tener implicaciones para la conservación de estos ecosistemas.

En general, este estudio proporciona información importante sobre la distribución y los posibles cambios futuros de las comunidades de plantas en las vegas altoandinas de la Puna argentina. Comprender qué variables ambientales determinan la distribución de estos conjuntos de comunidades de plantas es clave para informar los esfuerzos de conservación y las prácticas de manejo de estos importantes ecosistemas.

Nota: esta es la traducción al español de un resumen preparado por Elvira Casagranda y Andrea E. Izquierdo para la revista Vegetation Classification and Survey. Pueden descargar la publicación científica original en el siguiente enlace.