37 – Producción de inóculo (Spawn) para cultivo de hongos comestibles – (ST3973)

Descripción: El servicio consiste en la inoculación de sustratos para la producción de hongos comestibles y bioaglomerados. Se tratan granos de cereales colonizados por el micelio en cuestión a fin de iniciar el cultivo de hongos comestibles. Se utiliza avena o cebada esterilizadas, que se inoculan con la cepa de interés y se incuban. Está destinado a productores de hongos comestibles pero también es insumo de actividades de biorremediación, producción de bioaglomerados tipo ecovative y biopulpado.

Metodología: El micelio se propaga y mantiene en placas de Petri con medio agarizado en cámaras de cultivo. Los granos de cebada o avena se hidratan hasta el 70 % de humedad y se esterilizan en autoclave durante 60 minutos a 120 º en un recipiente de vidrio o bolsas de plásticos aptas. Se inoculan con la cepa deseada y se procede a la incubación y al acondicionamiento del empaquetado final para el transporte y la venta.

Prestaciones: La semilla miceliada consiste en granos de cereales colonizados por el micelio en cuestión y tiene como finalidad servir para el inicio de cultivo para la producción los hongos comestibles.  No existen en Córdoba ni en el norte del país producciones de este insumo, y cada vez más se reciben consultas al respecto. Ha habido en la cuidad de Córdoba algunos cursos de producción de hongos comestibles que han derivado en un aumento de interés por la producción principalmente de Pleurotus ostreatus (Gírgola).

El proceso de aislamiento y mantenimiento de cepas no suele ser realizado por los productores debido a que no cuentan usualmente con la infraestructura necesaria.

Se utiliza para este proceso, semilla de Avena o Cebada esterilizada, la cual se inocula con la cepa de interés. Posteriormente se incuba. Este producto está destinado principalmente a productores de hongos comestibles, ya sea de Pleurotus ostreatus y/o Lentinula edodes. También, diferentes proyectos asociados a cultivo de otras cepas (biorremediación, producción de bioaglomerados tipo ecovative, etc.), podrían hacer uso del mismo.

Equipamiento: Autoclave vz-100 105 lts, marca: Villar y Zaurdo, modelo:100.

Sectores productivos: agrícola, industria alimentaria, emprendimientos turísticos, reutilización de residuos forestales.

Responsables técnicos: KUHAR, JOSE FRANCISCO.