53 – Estimación del uso y cobertura de la tierra mediante el uso de imágenes satelitales en Argentina y países limítrofes – (ST5032)

Descripción: El servicio consiste en el desarrollo de un sistema para clasificar el uso y cobertura de la tierra, que se basa en la interpretación de imágenes obtenidas desde sensores remotos específico para cada caso en particular en base a la necesidad del cliente. Conceptualmente, el «uso de la tierra» se refiere a como las parcelas de tierra son usadas, mientras que la «cobertura de la tierra» describe que materiales están presentes en la superficie de la tierra.

Metodología: Se utiliza un método de clasificación que es el proceso de desarrollar mapas interpretados de imágenes de sensores remotos. La clasificación es tal vez el aspecto más importante del procesamiento de imágenes para Sistemas de Información Geográfica (SIG). Existen dos enfoques básicos para el proceso de clasificación: clasificación supervisada y no supervisada. Se utiliza el enfoque más idóneo para cada caso.

Prestaciones: Podrá ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la estimación de rendimientos agropecuarios, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía. Por ejemplo, podría permitir a las instituciones fiscalizadoras determinar la superficie implantada con un cultivo o a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Entidades públicas (para la construcción y mantenimiento de planos digitales de cartografía, estimación de área implantada para determinar base tributaria); empresas de servicios (facilitan labores de mantenimiento de infraestructura, mobiliario urbano, etc.);  instituciones de medio ambiente (que facilitan la evaluación del impacto ambiental en la ejecución de proyectos, que permitan el análisis en tiempo real de la concentración de contaminantes, o para trabajos tales como reforestación, explotaciones agrícolas, estudios de representatividad, caracterización de ecosistemas, estudios de fragmentación, estudios de especies, etc.), para la gestión de servicios de impacto social ( tales como servicios sanitarios, centros escolares, hospitales, centros deportivos, culturales, lugares de concentración en casos de emergencias, centros de recreo, entre otros y suministran información sobre las sedes ya existentes en una determinada zona y ayudan en la planificación en cuanto a la localización de nuevos centros). Para la estimación de área sembrada de determinado cultivo, para la evaluación de potencial agrícola de diversas zonas productivas, para la evaluación de daños agrícolas por inclemencias climáticas o provocadas por plagas agrícolas.

Responsables técnicos: GRILLI, MARIANO PABLO.