Vecinas invasoras: un juego didáctico para comprender cómo conquistan el mundo las plantas exóticas

Queremos invitarlos a leer este artículo donde se presenta el juego Vecinas invasoras, que tiene como objetivo facilitar la comprensión del proceso de invasión por plantas, uno de los problemas ecológicos más importantes a nivel mundial, con creciente relevancia a nivel local.

Este juego consiste en un tablero con casilleros, similar al clásico “juego de la oca”, en el que se representan los diversos filtros geográficos, abióticos y bióticos que atraviesan las especies exóticas desde que llegan a un nuevo ambiente hasta que lo invaden.

Asimismo, a través de imágenes ilustrativas, se invita a reflexionar acerca de algunas consecuencias ambientales de las invasiones por plantas exóticas, como la disminución en la biodiversidad nativa y los cambios en los procesos ecosistémicos. Teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de material didáctico que facilite el abordaje de esta temática, este recurso lúdico puede resultar de gran utilidad para propiciar la construcción de conocimientos y la toma de conciencia respecto a las invasiones biológicas en ámbitos formales y no formales de educación.

Vecinas Invasoras está disponible en el número 47 de la Revista Boletín Biológica (www.revistaboletinbiologica.com.ar), y fue elaborado por un grupo de docentes e investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC), en el marco de diversas actividades de extensión y comunicación pública de la ciencia.

También pueden descargar directamente el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/VecinasInvasoras

Autores del artículo: Constanza C. Maubecin, Ana E. Ferreras, Silvina A. Córdoba, Gabriela Ferreiro, Matías C. Baranzelli, Mauricio Renny, Valeria Paiaro.