Serie de Guías de Biodiversidad de Antofagasta de la Sierra

Esta serie de guías nace de compartir intereses, motivaciones y conocimientos con la población local del departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Desde el año 2012 estudiamos los humedales de la Puna argentina como ecosistemas de alto valor de conservación. Durante el trabajo de campo, los nexos con las comunidades que habitan esta región se fueron fortaleciendo, y los diálogos y saberes compartidos fueron creciendo.

Todas las personas que participamos en el desarrollo de estas guías estamos convencidas que sólo se cuida y conserva lo que se ama y se conoce. Con ese espíritu, en esta serie compilamos información local sobre grupos representativos de la biodiversidad  relevada en la región de Antofagasta de la Sierra.

Las listas de especies están basadas en relevamiento de campo durante los estudios de nuestro equipo de trabajo en la región, y completadas gracias al aporte local de otras especies identificadas por los pobladores de la zona. Ninguna lista es considerada completa o finalizada, ya que otras especies podrían incluirse en base a nuevos registros u observaciones de investigadores o pobladores. Esperamos seguir actualizándolas periódicamente, para lo cual invitamos a quien tenga información que pudiera enriquecer futuras ediciones nos la haga llegar a:  bioguias.antofagasta@gmail.com

La guía de aves de Antofagasta de la Sierra recopila información de 72 especies de aves de la región. Nosotros registramos en nuestros estudios 65 especies de las 152 conocidas para la Puna. Adicionalmente especies como el cóndor, el benteveo y la garza bruja o zorra del agua, fueron agregadas por los habitantes de la zona que las reconocen como aves comunes del lugar.

Las aves son especies carismáticas, fáciles de observar y de rápida respuesta a las condiciones ambientales, lo que las convierte en excelentes indicadores del estado de conservación de los ambientes. La Puna alberga una importante avifauna cuya riqueza se refleja en un endemismo relativamente alto y la presencia de un elevado número de especies que utilizan sus humedales como sitios de tránsito en sus rutas.

Citar como: Guía de aves de Antofagasta de la Sierra: ecología y conocimiento local 2022, 1ra Edición. Izquierdo, A.; Osinaga Acosta, O. y Martin, E. (Eds). ISBN: 978-987-88-3124-4 , Argentina.

<<< Click en la imagen para descargar la guía de aves de Antofagasta de la Sierra

Para descargar la versión PDF en baja resolución para celulares, pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/GuiaAvesBajaRes

La Guía de plantas de vegas de Antofagasta de la Sierra recopila información de 61 especies de plantas vasculares que hemos relevado en nuestros estudios en vegas de la región.

La vegetación suele ser la principal característica biológica que diferencia un lugar o región de otro. En el caso de la Puna, además de la escasa vegetación de la matriz árida que define a la región, existen comunidades vegetales particulares en las “vegas”. Las vegas son las unidades ecológicas claves de la Puna ya que son la fuente de agua dulce y forraje para toda la fauna silvestre y doméstica de la región.

Los pobladores de Antofagasta valoran mucho las plantas que crecen en las vegas, principalmente por su importancia como forraje para el ganado. Asimismo, algunas especies particulares, identificadas con nombres locales, son utilizadas para realización de artesanías o construcción (e.g., las fibras de las totoras); para consumo humano, por ejemplo, en ensaladas o infusiones, y usos medicinales (e.g., la menta).

Citar como: Guía de Plantas de vegas de Antofagasta de la Sierra. Ecología y conocimiento local. 2022. Izquierdo, A.; Cuello, S.; Carilla, J y Vaieretti, M.V. (Eds). ISBN: 978-987-88-5465-6 , Argentina.

Click en la imagen para descargar la guía de plantas de vegas de Antofagasta de la Sierra >>>

Para descargar la versión PDF en baja resolución para celulares, pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/GuiaPlantasBajaRes2