Los indígenas aislados son tan felices como sus pares occidentales ricos

(Artículo traducido al español del diario The Guardian del Reino Unido)

Las personas que viven en comunidades indígenas remotas son tan felices como las de los países desarrollados ricos a pesar de tener “muy poco dinero”, según una nueva investigación científica que podría desafiar la percepción generalizada de que “el dinero compra la felicidad”.

Los investigadores que entrevistaron a 2.966 personas en 19 comunidades indígenas y locales de todo el mundo descubrieron que, en promedio, eran tan felices (si no más) que la persona promedio en los países occidentales de altos ingresos. (Nota: en este trabajo participó Andrea Izquierdo, investigadora del IMBIV, CONICET-UNC).

Gapé Gakran y su hija en la tierra indígena Ibirama-La Klãnõ en el sur de Brasil, habitada por lospueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní. Fotografía: Daniel Marenco/The Guardian

«Sorprendentemente, muchas poblaciones con ingresos monetarios muy bajos reportan niveles promedio muy altos de satisfacción con la vida, con puntajes similares a los de los países ricos», dijo Eric Galbraith, autor principal del estudio (“Alta satisfacción con la vida reportada entre sociedades de pequeña escala con bajos ingresos”) publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). «Espero que, al aprender más sobre lo que hace que la vida sea satisfactoria en estas comunidades diversas, pueda ayudar a muchos otros a llevar vidas más satisfactorias y al mismo tiempo abordar la crisis de sostenibilidad».

El estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), encontró que las personas en las 19 comunidades aisladas reportaron una “puntuación de satisfacción con la vida” promedio de 6,8 sobre 10 “a pesar de que la mayoría de los sitios han estimado ingresos monetarios anuales de menos de 1.000 dólares estadounidenses por persona”.

Esto es aproximadamente lo mismo que el puntaje promedio de satisfacción con la vida de 6,7 para todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ubicación de los sitios de estudio

Galbraith, investigador del ICTA-UAB y de la Universidad McGill de Montreal, dijo que cuatro de las pequeñas comunidades reportaron puntajes promedio de felicidad de más de 8, que es más alto que el encontrado en Finlandia, el país mejor calificado en la investigación de la OCDE, con un promedio de 7,9.

Esas cuatro comunidades son la Kolla Atacameña en Argentina (8,0); los Pãi Tavyterã/Guaraní en Paraguay (8,2); los Riberinhos en Brasil (8,4) y los agricultores del Altiplano Occidental de Guatemala (8,6). En el Altiplano Occidental, 30 de 70 personas entrevistadas dieron una respuesta de 10/10 cuando se les preguntó sobre su satisfacción con la vida.

Los activos medios per cápita promedio en la comunidad del Altiplano Occidental son de 566 dólares estadounidenses. Eso se compara con un promedio per cápita en Gran Bretaña de 384.000 dólares, según la ONS (Oficina Nacional de Estadísticas). El organismo de estadística del Reino Unido señala que la media es mucho más alta que la mediana (157.000 dólares) debido a “la distribución desigual de la riqueza entre la población”.

El informe del ICTA-UAB dice que sus hallazgos son «buenas noticias para la sostenibilidad y la felicidad humana, ya que proporcionan pruebas sólidas de que no es necesario un crecimiento económico intensivo en recursos para alcanzar altos niveles de bienestar subjetivo».

«La fuerte correlación frecuentemente observada entre ingresos y satisfacción con la vida no es universal y demuestra que la riqueza -tal como la generan las economías industrializadas- no es fundamentalmente necesaria para que los humanos lleven una vida feliz», afirmó Victoria Reyes-García, investigadora del ICTA-UAB y autora principal del estudio.