Se presentaron los 23 proyectos ganadores de la convocatoria de Redes Federales de Alto Impacto

El MinCyT financiará la Red CONATURAR sobre las «Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina«

En el marco de la primera convocatoria del programa de Redes Federales de Alto Impacto, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Red CONATURAR articulará grupos de investigación en Jujuy, Córdoba y Tierra del Fuego para abordar la biodiversidad y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral e inclusiva

En un acto en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus y el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica Dr. Juan Pablo Paz reconocieron las iniciativas seleccionadas para conformar Redes Federales de Alto Impacto.

Fotografía gentileza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

La Nación ha implementado este nuevo programa para articular y potenciar las capacidades de los grupos científicos del país cuya investigación tiene un alto impacto y relevancia internacional para enfrentar los desafíos definidos en su Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. En este contexto, la Red Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina: Integrando la Biodiversidad con el Desarrollo Justo y Sostenible (CONATURAR) conectará investigadoras e investigadores en Jujuy, Córdoba y Tierra del Fuego. Participaron del evento la Directora de la Red CONATURAR, Dra. Sandra Díaz (IMBIV-CONICET-UNC), la Coordinadora del Nodo en Jujuy, Dra. Yanina Arzamendia (UNJu-CONICET), y el Coordinador del Nodo en Tierra del Fuego, Dr. Alejandro Valenzuela (UNTDF-CONICET).

Las crisis ambientales de la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la emergencia de pandemias y el aumento en la inequidad en el acceso a una buena calidad de vida demandan una transformación tanto de la investigación como de la gestión, para integrar las perspectivas de distintos actores sociales y distintas disciplinas, e implementar procesos inclusivos y participativos que apoyen un desarrollo más justo y sostenible.

Según la Dra. Díaz “para enfrentar estos desafíos nacionales, la Red CONATURAR se propone instalar en el país un abordaje integrador y plural a las problemáticas de biodiversidad y desarrollo; trabajaremos en dos ejes: estudiar la relación humano-naturaleza desde las perspectivas innovadoras de la biodiversidad funcional y las contribuciones de la naturaleza para la gente y a la vez crear capacidades institucionales y recursos humanos para estudiar y manejar las problemáticas ambientales y el desarrollo desde una perspectiva integral, lo cual también es necesario para la implementación de las políticas públicas que necesitamos.”

Fotografía gentileza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Para lograr estos objetivos, el Dr. Valenzuela comenta “se ha diseñado una red con tres nodos, que abarca un gradiente latitudinal que cubre la totalidad de la jurisdicción política del país y representa diversos socioecosistemas: el Nodo Puna, el Nodo Bosque Chaqueño y el Nodo Subantártico. La conformación de los grupos permite capitalizar capacidades y experiencias previas y potenciarlas en el Núcleo Diversus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad (IMBIV-CONICET-UNC), el Grupo VICAM-Jujuy (UNJu-CONICET) y el Grupo Conservación, Investigación y Manejo de Fauna – CIMaF (UNTDF-CONICET en colaboración con CADIC-CONICET y la Administración de Parques Nacionales)”.

A partir de su conformación como Red, estos tres nodos estudiarán las ‘Contribuciones de la Naturaleza para la Gente’ (CNG), poniendo énfasis en los distintos contextos regionales y agendas territoriales. La de CNG es una noción novedosa, presentada recientemente por la Dra. Díaz y un equipo internacional en la revista Science. Ella indica: “las CNG permiten entender distintas formas en que la gente se relaciona con su entorno, sin caer en sólo pensar en los valores monetarios o los usos directos, sino también considerar los aspectos psicológicos, sociales o de identidad. Además, contempla que no existe un solo valor ‘universal’, bueno o malo, de un organismo o ecosistema para toda la sociedad, sino que tienen múltiples valores, que dependen de la perspectiva de diferentes grupos sociales. Es un marco que permite incorporar un diálogo de saberes entre disciplinas biológicas y sociales y entre miembros del sistema científico y otros actores sociales en pos de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad propia de estos tres territorios”.

Para aplicar este concepto, en cada nodo se seleccionarán aspectos de la biodiversidad (animales, plantas, ecosistemas) que representan un abanico amplio de relaciones humano-naturaleza, incluyendo especies emblemáticas para la conservación, ampliamente conocidas por sus valores ecológicos positivos, pero con diversas relaciones con distintos actores sociales (por ejemplo, algarrobos, pumas, pingüinos, huillín, suris, cóndor), especies introducidas invasoras, reconocidas por sus valores ecológicos negativos y valoraciones monetarias y socioculturales positivas o negativas, según el actor afectado (por ejemplo, visón, salmones) y especies cultivadas y silvestres asociadas a actividades productivas emergentes, que podrían representar nuevas cadenas de valor, tanto ecológicos como monetarios y socioculturales (por ejemplo, camélidos, mejillones, vid). En cuanto a cómo se va a trabajar, la Dra. Arzamendia explica “los integrantes de la Red colaborarán en un plan de trabajo en común y utilizarán metodologías de investigación científica adaptadas a las preguntas y sistemas particulares de cada territorio. Se buscará generar conocimiento sobre la relación biodiversidad-sociedad en las tres ecorregiones y también desarrollaremos capacidades para realizar investigación interdisciplinaria vinculada con la solución de problemas territoriales y entre la investigación y la toma de decisiones. El país tiene excelentes profesionales en los campos específicos, pero tenemos que avanzar mucho más en operar interdisciplinaria e intersectorialmente, lo que no surge espontáneamente, sino que requiere entrenamiento específico”. Además, resalta que “la Red CONATURAR propone vincularse con varios de los Desafíos Nacionales identificados por el Plan 2030 en su Perspectiva Integradora sobre la Sostenibilidad, que a su vez contempla el apoyo de los principios transversales de trabajo, federalización, perspectiva de género e internacionalización».