43 – Detección de micotoxinas en diversas matrices – (ST4185)

Descripción: El servicio consiste en determinar y cuantificar la presencia de micotoxinas en diferentes matrices (granos, alimentos, etc.) mediante la utilización de la técnica de HPLC.

Metodología: La metodología varía según el tipo de muestra y de la micotoxina que se pretende cuantificar. En líneas generales, las micotoxinas son extraídas de las muestras mediante extracción con solventes. Luego son purificadas mediante la utilización de columnas de inmunoafinidad. Finalmente, son cuantificadas mediante HPLC con detector de fluorescencia o UV. Los solventes de extracción, las columnas de inmunoafinidad y el protocolo HPLC dependerán de la micotoxina que se pretende cuantificar.

Prestaciones: Las micotoxinas son metabolitos secundarios fúngicos conocidos por generar efectos tóxicos tanto en animales de granja, como en las personas que los consumen. Para algunas micotoxinas, existen restricciones en los niveles máximos permitidos en diversos alimentos, lo que genera un impacto económico debido a que afecta su comercialización. Por lo tanto existe una marcada necesidad por determinar el contenido  de estas micotoxinas en algunos alimentos (maíz, maní, etc), de  manera de evitar que las mismas ingresen en la cadena alimentaria generan impactos negativos en la salud de la población.

Equipamiento: Cromatógrafo de líquido HPLC series 200, marca: Perkin Elmer, modelo: Series 200.

Sectores productivos: AgroindustriaResponsables técnicos: DAMBOLENA, JOSE SEBASTIANZUNINO, MARIA PAULAMERLO, CAROLINABARRIONUEVO, LUIS DAMIANZYGADLO, JULIO ALBERTOPIZZOLITTO, ROMINA PAOLA.