40 – Detección de virus en muestras de hongos – (ST4149)

Descripción: El servicio consiste en determinar la presencia de virus en muestras de hongos, debido al interés por la identificación y análisis de micovirus debido a su papel en la modulación de la interacción hongo-planta y a su capacidad de reducir la patogenicidad y/o toxigenecidad de hongos (hipovirulencia).

Metodología: La extracción de dsRNA de los aislados fúngica es realizada mediante cromatografía en celulosa CF11. Los extractos obtenidos serán corridos en gel de agarosa al 1 %, para determinar presencia, número y tamaño de moléculas de dsRNA. Los patrones de bandas de dsRNA obtenidos nos dan una primera indicación de las familias a las que pertenecen los virus identificados.

Prestaciones: En los últimos años se ha incrementado el interés por la identificación y análisis de micovirus debido a su papel en la modulación de la interacción hongo-planta y a su capacidad de reducir la patogenicidad y/o toxigenecidad de hongos (hipovirulencia). El servicio ofrecido tiene como objetivo relevar la presencia de micovirus en muestras de hongos.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Agroindustria, forestal.

Responsables técnicos: DAMBOLENA, JOSE SEBASTIAN.