36 – Determinación de Perfiles de Ácidos Grasos de Fosfolípidos (PLFA) – (ST3882)

Descripción: Los ácidos grasos de fosfolípidos son componentes clave de las membranas celulares microbianas. El análisis de PLFA extraído de los suelos, proporciona información sobre la estructura general de las comunidades microbianas terrestres. Se utiliza como un índice biológico de la calidad del suelo en general, y como un indicador cuantitativo de la respuesta del suelo a la administración y otros factores de estrés ambiental. Su cuantificación se realiza por cromatografía con detector de masas.

Metodología:

1. Extracción de lípidos con una mezcla de cloroformo monofásica.
  2. Fraccionamiento utilizando columna de extracción en fase sólida para aislar los fosfolípidos de otros lípidos extraídos.
  3. Metanólisis de fosfolípidos para producir ácidos grasos de ésteres metílicos (FAME).
  4. Análisis de (ésteres metílicos de ácidos grasos) FAME por cromatografía de gases. Destinatarios: sector agrícola ganadero, frutihortícola, industrial.

Prestaciones: Se utiliza como un índice biológico de la calidad del suelo en general, y como un indicador cuantitativo de la respuesta del suelo a la administración y otros factores de estrés ambiental.

Equipamiento: Cromatógrafo Gaseoso acoplado a Espectrómetro de Masas (GCMS), marca: Perkin Elmer, modelo: Clarus 580 – SQ8; Cromatógrafo de gases, marca: Perkin Elmer, modelo: Clarus 500; Cromatógrafo gas líquido con espectrómetro de masas, marca: Perkin Elmer, modelo: Clarus 600.

Sectores productivos: Agrícola Ganadero, Frutihortícola, Industrial.

Responsables técnicos: GALLARDO, NORMAMERILES, JOSE MANUEL.