13 – Curso de posgrado Métodos en Ecología Evolutiva – (ST1330)

Descripción: Curso destinado a desarrollar una amplia visión de los métodos utilizados en la ecología evolutiva, con énfasis en las técnicas estadísticas y en el diseño de experimentos para el estudio de la selección natural y la adaptación con un enfoque microevolutivo. Abarca modelos para estimar selección fenotípica, estimaciones de parámetros de genética cuantitativa, aproximaciones para probar hipótesis adaptativas, y restricciones a la evolución por selección natural.

Metodología: El curso comprende 50 horas de duración, desarrolladas en seis días (aproximadamente ocho horas diarias), repartidas en 24 horas de clases teóricas y 26 horas de práctica. Las clases prácticas incluirán el uso de programas de cómputo, discusión de trabajos científicos y resolución de problemas. Se proveerá al alumno de lecturas y guía de ejercicios. Para la evaluación final se desarrollará un trabajo que utilice las metodologías aprendidas.

Prestaciones: Desarrollar una amplia visión de los métodos utilizados en el ámbito de la ecología evolutiva.

Sectores productivos: Escuelas de doctorados de Biología, investigadores en biología y ciencias afines.

Responsables técnicos: BENITEZ-VIEYRA, SANTIAGO MIGUEL.