Kowaljow, Esteban

Investigador adjunto CONICET. Profesor asistente de la carrera en Ciencias Biológicas de FCEFyN de la UNC.

E-mail:ekowaljow@gmail.com

Título: Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas

Área: ECOLOGÍA. Línea de Investigación: Ecosistemas, Diversidad y Sustentabilidad

Resumen de proyecto de investigación

Actualmente estoy trabajando en un proyecto relacionado a la restauración de biodiversidad y servicios ecosistémicos en sistemas agrícolas y ganaderos del centro de la Argentina mediante una aproximación interdisciplinaria. Durante mi carrera he adquirido experiencia en la evaluación de diferentes propiedades del suelo mediante técnicas de campo y laboratorio, así como también en la caracterización de enmiendas orgánicas y el efecto de su aplicación en sistemas degradados. En este sentido dirijo un STAN relacionado a la evaluación del proceso de compostaje con diferentes residuos orgánicos. Soy docente de la carrear de Ciencias BIológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) en las materias de Problemática Ambiental y Ecología de la Restauración.

Publicaciones mas relevantes

Kowaljow E. y M.J. Mazzarino (2007) Soil restoration in semiarid Patagonia: Chemical and biological response to different compost quality. Soil Biology and Biochemistry 39: 1580-1588.

Kowaljow E., Mazzarino M.J., Satti P. y C. Jiménez Rodríguez (2010) Organic and inorganic fertilizer effects on a degraded Patagonian rangeland. Plant and Soil 332: 135-145.

Kowaljow E. y R.J. Fernández. (2011) Differential utilization of a shallow water pulse by six shrub species in the Patagonian steppe. Journal of Arid Environments 75: 211-214.

Kowaljow E. y C.M. Rostagno (2013) Enramado y riego como alternativas de rehabilitación de regiones semiáridas afectadas por el tendido de ductos. Ecología Austral 23: 62-69.

Conti G., Kowaljow E., Baptist F., Rumpel C., Cuchietti A., Pérez Harguindeguy N.y S. Diaz (2016) Altered soil carbon dynamics under different land-use regimes in subtropical seasonally-dry forests of central Argentina. Plant and Soil 403 :375-387.

Kowaljow E., Gonzalez Polo M., Mazzarino M.J. (2017) Understanding compost effects on water availability in a degraded sandy soil of Patagonia. Environmental Earth Sciences 76: 255.

Kowaljow E., Morales M., Withworth-Hulse J.I., Zeballos S.R., Giorgis M.A., Rodríguez Catón M. y D.E. Gurvich. (2018) A 55‐year‐old natural experiment gives evidence of the effects of changes in fire frequency on ecosystem properties in a seasonal subtropical dry forest. Land Degradation & Development 30: 266-277.

Mastrangelo M.E, Perez-Harguindeguy N., Enrico L., Bennett E., Lavorel S., Cumming G.S., Abeygunawardane D., Amarilla L.D., Burkhard B., Egoh B.N., Frishkoff L., Galetto L., Huber S., Karp D.S., Ke A., Kowaljow E., Kronenburg-García A., Locatelli B., Martín-López B., Meyfroidt P., Mwampamba T., Nel J., Nicholas K.A., Nicholson C., Oteros-Rozas E., Rahlao S.J., Raudsepp-Hearne C., Ricketts T., Shrestha U.B., Torres C., Winkler K.J., Zoeller K. (2019) Key knowledge gaps at the core of linkages between people and nature. Nature Sustainability 2, pages1115–1121.

Whitworth-Hulse J.I. Magliano P.N., Zeballos S.R., Gurvich D.E., Spalazzi F., Kowaljow E. (2020) Advantages of rainfall partitioning by the global invader Ligustrum lucidum over the dominant native Lithraea molleoides in a dry forest. Agricultural and Forest Meteorology.

Google Scholar

ResearchGate

Enlace de mi proyecto actual en ResearchGate