59 – Realización de cortes histológicos permanentes de muestras vegetales – (ST5781)

Descripción: Realización de cortes histológicos permanentes a partir de material fijado (hoja, tallo, raíz, flor, fruto o semilla), para su observación con microscopía óptica. Se realizan técnicas convencionales de deshidratación, inclusión, corte, coloración y montaje del material (Kraus et al. 1998; Zarlavsky, 2014). Destinatarios:  Instituciones educativas que los requieran con fines didácticos, y personal dedicado a la investigación (tesistas, becarios, investigadores, etc.)

Metodología: – Recepción y acondicionamiento del material. – Deshidratación en una serie ascendente de alcohol. – Inclusión en medio sólido: impregnación del medio sólido en estufa. – Seccionamiento de las muestras con micrótomo de rotación (o xilótomo si el material es leño). – Adhesión de las muestras a los portaobjetos, secado. – Desparafinado con xilol. – Tinción con coloraciones específicas según se requiera. – Selección de los preparados y montaje con Bálsamo de Canadá. – Secado y limpieza de los preparados. – Rotulado. – Empaque y entrega.

Prestaciones: Los cortes histológicos son muy valorados en el ámbito educativo como material didáctico indispensable para llevar a cabo las propuestas pedagógicas del establecimiento, sobre todo en aquellos institutos secundarios y terciarios que cuentan con orientación en Ciencias Naturales. Son también muy requeridos por profesores y alumnos que participan en Olimpiadas de Biología, Feria de Ciencias u otros proyectos extracurriculares similares. Muchas instituciones cuentan con microscopios, pero no con los medios y capacitación para poder realizar las preparaciones histológicas. Por otra parte, son también muy utilizados en el ámbito de la investigación, en diferentes campos de estudio y en trabajos multidisciplinarios. Frecuentemente, tesistas y becarios necesitan realizar cortes histológicos como parte de sus investigaciones, pero en muchas ocasiones no cuentan en su lugar de trabajo con el equipamiento y los recursos humanos capacitados para realizarlos, por lo que deben recurrir a alguna entidad capaz de ofrecer este servicio.

Es importante destacar que la oferta de este tipo de servicios en el país es muy escasa, y está

restringida a unos pocos laboratorios en algunas provincias.

Equipamientos: Estufa de cultivo (estufa eléctrica para la impregnación en parafina del material), marca: Novolavo – Campana extractora de gases, marca: Novalovo – Microtomo de rotación, marca: Arcano – Xilótomo.

Sectores productivos: Instituciones de nivel medio, institutos de educación terciaria,

organismos dependientes de universidades públicas o privadas, becarios e investigadores de

CONICET u otros organismos, empresas privadas, sector agronómico, público en general con interés en ciencias.

Responsables técnicos: CHIARINI, FRANCO EZEQUIEL – DELBON, NATALIA – STIEFKENS, LAURA BEATRIZCABRERA, VERONICA ALEJANDRAMATESEVACH BECERRA, ANA MARISA.