Volver a Privado: STAN

32 – Sistema constructivo modular para techos verdes / cubiertas naturadas sustentables – (ST3120)

Descripción: Es un sistema constructivo modular para lograr cubiertas naturadas en entornos urbanos de bajo mantenimiento. Es la integración de una bandeja de fibra de vidrio con resina poliéster con reservorios de humedad rellenos de perlita y separados con un geodren de los demás componentes; un sustrato idóneo para cultivo y una cubierta vegetal adaptado a situaciones de bajo mantenimiento. Se comercializan los componentes de manera individual pero solo el ECOPACK completo es el que posee garantía.

Metodología: El desarrollo tecnológico del sistema constructivo contempla: la utilización de software CATIA para el diseño de las bandejas, con la construcción en serie de manera manual. Se han realizado ensayos de diferentes combinaciones de sustratos, hasta optar por una mezcla liviana, de estructura idónea para el cultivo en contenedor. Las variedades ornamentales provienen del Criadero San Ignacio (CONICET-UCC) adaptadas a paisajes urbanos de bajo mantenimiento, cuya multiplicación a escala es a través de esquejes de tallo.

Prestaciones: Los techos verdes son parte de una tendencia de construcción sustentable, ya que suman vegetación a las urbes, capturan agua de lluvia, reduciendo inundaciones y niveles de contaminación; mejoran el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias; y ayudan a mejorar la calidad de vida. Las bateas se pueden colocar sobre cualquier tipo de techos sin ningún tipo de preparación, pueden ser de chapa u hormigón, planos o inclinados. 

Permite el ahorro de hasta un 50 % en su utilización.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Municipios y dependencias de espacios verdes, particulares de zonas residenciales, comercios exclusivos, oficinas, productores de plantas ornamentales, VAPs, paisajistas, empresas de construcción, estudios de arquitectura, oficinas de infraestructura de dependencias públicas, etc.

Responsables técnicos: GALETTO, LEONARDO.