Bichos de ciudad: depredación de semillas en el aromito

En un trabajo recientemente publicado en Ecological Entomology, Giovana M. Galfrascoli, Ana Calviño, Ana L. Chiapero y María S. Fenoglio, del IMBIV- CONICET-UNC, estudiaron los efectos de la urbanización sobre interacciones insecto-planta en el aromito (Vachellia caven), especie nativa de gran valor ornamental y ecológico.

En este estudio pudo observarse que tanto la depredación de semillas por un grupo particular de insectos, los brúquidos, como la tasa de parasitoidismo de estos últimos se vieron negativamente afectadas por la urbanización.

Estos resultados sugieren que la forma en que las especies interactúan puede ser alterada por el desarrollo urbano.

La urbanización es una de las principales causas de la pérdida de diversidad de insectos a escala global. Sin embargo, aún son escasos los trabajos que evalúen sus efectos en las interacciones que establecen las distintas especies.

Dentro de los insectos herbívoros, aquellos que comen semillas son conocidos como depredadores de semillas (entre los cuales podemos encontrar una gran mayoría de escarabajos llamados brúquidos), y su impacto sobre la reproducción de las plantas puede ser muy significativo. A su vez, los brúquidos pueden ser consumidos por los llamados enemigos naturales, dentro de los cuales podemos encontrar a los insectos parasitoides, como es el caso de pequeñas avispas del orden Hymenoptera.

Los antecedentes urbanos para estos grupos de insectos son sumamente escasos, lo cual despertó nuestra curiosidad acerca de cómo estaría afectando la urbanización a los procesos de depredación de semillas y parasitoidismo asociado. Para ello, registramos a lo largo de un gradiente de urbanización la depredación de semillas por parte de un brúquido especialista (Pseudopachimerina spinipes) y su parasitoidismo sobre una especie nativa de gran valor ornamental y ecológico, el aromito (Vachellia caven).

Aromitos (Vachellia caven) en espacios verdes de la ciudad de Córdoba (izquierda). Frutos y semillas de aromito con marcas de depredación y sanas (arriba derechaa). Ampliación de una semilla depredada donde se puede observar al brúquido Pseudopachimerina spinipes emergiendo (abajo derecha).

El estudio fue realizado en espacios verdes de la ciudad de Córdoba durante el año 2019. Encontramos que tanto la depredación de semillas por bruquídos como la tasa de parasitoidismo fueron negativamente afectadas por la urbanización, modificando la trama de interacciones que afecta a las semillas del aromito. Así es que en espacios verdes más “céntricos”, las semillas del aromito aparecen más liberadas de su depredación y, a su vez, los depredadores se encuentran más liberados del ataque por sus enemigos naturales.

Nuestro estudio sugiere que la urbanización también puede alterar la forma en que las especies de insectos interactúan entre sí y con sus plantas hospedadoras. Desde una perspectiva de recuperación de la flora nativa en la ciudad, este hallazgo puede contribuir a nuevos propósitos de restauración, ya que los árboles ubicados en sitios más urbanizados presentaron una menor depredación de semillas.

Este trabajo fue publicado en la revista Ecological entomology . pueden descargar el artículo haciendo clic en el siguiente enlace.