Volver a Privado: STAN

2 – Análisis de sustancias por cromatografía gaseosa con detector de Ionización de llama – (ST95)

Descripción: Este servicio consiste en la separación, identificación y cuantificación de los componentes individuales de una mezcla compleja, empleando los principios básicos de la cromatografía gaseosa y la espectrometría de masas (GCMS) o detector de ionización de llama (FID). La cromatografía gaseosa brinda la posibilidad de análisis de compuestos tanto en concentraciones estándares como en trazas (ppm).

El método analítico se basa en la separación de los componentes de una mezcla por diferentes interacciones entre una fase estacionaria y una fase móvil en una columna cromatográfica. Finalmente, los compuestos separados pasan por el detector de ionización de llama (FID) o por un espectrofotómetro de masa.

El detector FID es ampliamente usado por su versatilidad (usado en una gran variedad de estructuras químicas), amplio rango de magnitud lineal (7 órdenes de magnitud), y robustez. Mientras que la cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (GCMS), es un método que combina las ventajas de ambas técnicas para separar los componentes de una mezcla e, identificar los compuestos en base a su estructura y cuantificarlos en forma separada.

Prestaciones: La cromatografía de gases se emplea cuando los componentes de la mezcla problema son volátiles o semivolátiles y térmicamente estables a temperaturas de hasta 350-400ºC. También se emplea para confirmar de la presencia o ausencia de un compuesto en una muestra determinada. Por ejemplo, en las siguientes áreas:

-En investigación se utiliza para determinar la composición de las muestras (compuestos orgánicos); composición cualitativa y cuantitativa de mezclas complejas, identificación de los principales productos de reacción.

-Es posible la caracterización de compuestos orgánicos por espectrometría de masas: análisis de alta sensibilidad y cuantitativo de contaminantes ambientales, productos farmacéuticos y biomédicos, drogas, pesticidas y agroquímicos, compuestos poliaromáticos, ácidos orgánicos y lípidos, esteroides, etc.

-Medioambientales: Análisis de pesticidas y herbicidas, análisis de hidrocarburos, semivolátiles y volátiles, análisis del aire.

-Alimentos y aromas: fragancias y aromas, aceites, bebidas, ácidos orgánicos, azúcares, FAMES, ésteres metílicos, triglicéridos, alcoholes.

-Química Industrial: alcoholes, ácidos orgánicos, aminas, aldehídos y cetonas, ésteres y glicoles, hidrocarburos y componentes derivados del petróleo (gas natural, gases permanentes, gas de refinería, gasolinas, gasóleos, parafinas), mezclas de solventes, anilinas, componentes derivados del petróleo y naftas.

-Biociencia: drogas, fármacos, alcoholes y contaminantes en sangre, disolventes residuales.

Equipamientos:

-Cromatógrafo gaseoso acoplado a espectrómetro de masa (GCMS), marca Perkin Elmer, modelo Clarus 600.

-Cromatógrafo gaseoso (GCFID), marca Perkin Elmer, modelo Clarus 500.

Sectores productivos: Laboratorios y centros de investigación, industria petrolera, industria farmacéutica, industria química, laboratorios de control medioambiental, etc..

Responsables técnicos: PALACIO, MARCELA ALEJANDRACORTINA, PABLO RAMIROZYGADLO, JULIO ALBERTO.