Factores que afectan el conocimiento vegetal local en comunidades aisladas de la estepa patagónica: la teoría de la metacomunidad como un posible abordaje metodológico

Integrantes del grupo de etnobiología del INIBIOMA y del IMBIV han publicado recientemente en la revista Plos one un artículo sobre los múltiples factores que influyen en el conocimiento de pobladores rurales acerca de su flora útil, con el fin de poder diagnosticar y evitar procesos de pérdida de su legado cultural.

El estudio se situó en la Meseta Central de Chubut, lugar que es refugio de tres comunidades Mapuche-Tehuelches que dependen directamente de las plantas para su supervivencia. Se analizaron diversos factores, como la educación formal, el género, la edad, la ocupación, el reconocimiento de la identidad indígena, las prácticas tradicionales como la caza y el hilado manual, el uso de medicamentos biomédicos y la frecuencia de visitas a los centros urbanos.

Comunidad en la Meseta Central de Chubut

Se encontró, por ejemplo, que las personas con más tiempo en la educación formal poseen menores conocimientos sobre plantas, dando cuenta de la importancia de políticas públicas que promuevan la integración de los conocimientos tradicionales con los formales.

Además, este trabajo propone que los estudios etnobotánicos con comunidades locales debieran ser tratados desde la perspectiva ecológica de las metapoblaciones, dado que la conservación del legado cultural de plantas depende de la interconexión de comunidades locales, tanto de las escasamente pobladas como de aquellas comunidades grandes.

En el siguiente enlace podrán descargar la publicación original de Flávia Rosa Santoro, Marina Richeri, Ana Haydee Ladio.