5 – Servicio de identificación de Hongos – (ST815)

Descripción: Se ofrece la identificación de especies de hongos, a partir de muestras de los cuerpos de fructificación proporcionados por el interesado. Se realiza un informe, que incluye diferentes datos como, especie, taxonomía, ecología, etc o algún aspecto en particular solicitado por el interesado.

Metodología: La identificación se realiza mediante el análisis morfológico del cuerpo de fructificación (muestras que deben ser suministradas por el interesado). Se realiza un análisis macro morfológico, donde se observan caracteres como forma, tamaño, color, etc. Luego se realiza un análisis micro morfológico, donde se estudian los principales caracteres microscópicos como esporas, elementos himeniales estériles, sistema de hifas, ect. En estos caracteres microscópicos, principalmente, se basa la taxonomia de los hongos.

Prestaciones: La identificación de los agentes causales de las infecciones micóticas se fundamenta principalmente en el examen directo y las técnicas de cultivo, estas últimas basadas en el estudio de las características metabólicas y/o los rasgos morfológicos, particularmente sus estructuras de reproducción.

Además de su importancia en la alimentación humana, son estudiados en el sector agrícola y productivo por los enormes perjuicios que provocan sobre otros organismos.

Equipamientos: Microscopio óptico, marca: Nikon, modelo: Eclipse E200; Lupa estereoscópica, marca: Nikon, modelo: N1 SMZ 745T.

Sectores productivos: Emprendimientos socio productivos, industrias alimenticias y medicinales, universidades nacionales, INTA, laboratorios de microbiología.Responsables técnicos: URCELAY, ROBERTO CARLOS KUHAR, JOSE FRANCISCONOUHRA, EDUARDO RAMON.