Sistemática, Taxonomía y Florística

Citogenética

Estudios cromosómicos con técnicas de tinción clásica, bandeos e hibridación in situ fluorescente (FISH) en Angiospermas sudamericanas, con especial referencia Cactáceaes, Solanáceas y otras familias de interés (plantas comestibles, de potencial uso farmacológico, ornamentales y malezas). Se analiza la estructura cromosómica y la organización genómica, incluyendo el mapeo físico de genes y secuencias no codificantes …

Farmacobotánica

El área Farmacobotánica tiene los siguientes objetivos fundamentales: 1) Analizar los caracteres morfológicos y anatómicos de plantas medicinales de Argentina. 2) Realizar controles de calidad de drogas vegetales y muestras comerciales de plantas tóxicas o de interés medicinal. 3) Analizar aspectos fitoquímicos y/o farmacológicos en representantes de interés de la flora medicinal argentina. El objetivo …

Micología

Estudios taxonómicos, sistemáticos y ecológicos en distintos grupos de hongos saprófitos, micorrícicos y parásitos; y de asociaciones micorrícicas en: plantas nativas de las Yungas, de Ambientes Salinos, del Chaco Serrano y bosques Andino Patagónicos; exóticas de Córdoba y cultivadas bajo sistema de siembra directa en un gradiente de clima y suelos Este-Oeste. También se llevan …

Morfología y Embriología

Se estudia la anatomía de los órganos vegetativos y reproductivos en Angiospermas, considerando la esporogénesis, la ontogenia de las generaciones gametofíticas y la concreción del proceso sexual. Se analizan las estructuras reproductivas: semilla, se estudia la ontogenia y anatomía del tegumento seminal, particularidades anatómicas del fruto, estructura protectora de la semilla y las estrategias de …

Museo Botánico

El Herbario (su sigla internacional es CORD) alberga aproximadamente 420.000 ejemplares de plantas argentinas, americanas y de otros continentes, entre las que se encuentran unos 4.289 tipos nomenclaturales. Se trata de la institución botánica más antigua del país, pues su fundación data del año 1870, cuando los primeros botánicos llegaron a la Argentina procedentes de …

Taxonomía, Filogenia y Florística

Propone establecer límites taxonómicos, específicos o en jerarquías superiores, para mejorar el conocimiento de las relaciones filogenéticas de los taxones estudiados (Antófitos americanos, en particular Solanáceas, Cactáceas, Nictagináceas, Sapindáceas, Asteráceas, Bromeliáceas, Amarantáceas: Lamiáceas y Poáceas). Dentro de las Solanáceas se trabaja en varios géneros sudamericanos que revisten interés económico (Capsicum, Solanum) o fitoquímico (Larnax, Deprea, …