Germinación de especies nativas: información práctica para la restauración de los ambientes naturales de la provincia de Córdoba

La cobertura vegetal natural ha sufrido una importante disminución en esta provincia, debido al avance de la frontera agropecuaria, las urbanizaciones, el aumento de la frecuencia de incendios, y la invasión por especies exóticas. Por tanto, es necesario fomentar la recuperación de los diversos ambientes de Córdoba.

Con la finalidad de responder a una demanda socio-ambiental, presentamos los datos germinativos de especies nativas de la provincia de Córdoba con interés para la restauración, en un formato de fichas que pueden descargar haciendo clic en la imagen que acompaña a este texto.

Las distintas formas de vida de las plantas que predominan en diferentes fisonomías de la vegetación de Córdoba (por ejemplo, pastizales y bosques), cumplen diversos roles en el proceso de restauración.

Los pastos o gramíneas son buenos cicatrizadores de ambientes disturbados, como márgenes de rutas, canteras o sitios quemados, además de ser una fuente rápida de forraje. También las hierbas son de gran utilidad para recuperar con cierta rapidez la cobertura vegetal del suelo.

Por su parte, la reintroducción de especies leñosas nativas, como árboles y arbustos, acelera la recuperación de los bosques y permite la colonización por otras especies, actuando como nodrizas o como perchas para animales dispersores de semillas.

A la hora de seleccionar la forma de vida con la que se quiere restaurar y decidir qué especie en particular utilizar, es de gran importancia conocer algunas características de su germinación.

Las especies seleccionadas para esta serie de fichas son aquellas que están poco estudiadas o de las cuales existe información parcial sobre su germinación. Además, fueron elegidas aquellas especies que son abundantes en las distintas fisonomías de la provincia de Córdoba y que pertenecen a diferentes formas de vida.

Para la elaboración de este trabajo las semillas fueron germinadas en cuatro diferentes termoperíodos, que representan las temperaturas diurnas y nocturnas promedio de las cuatro estaciones del año en la provincia de Córdoba. Por otro lado, también se evaluó cómo cambia la germinación de cada una de estas especies después de determinados periodos de almacenamiento. Conocer por cuánto tiempo mantienen su capacidad de germinar las semillas que fueron almacenadas sirve para disminuir esfuerzos de colecta de semillas cada año, conservar semillas de especies que se conoce no fructifican todos los años, etc. De la combinación de esos factores se obtuvo el óptimo de germinación de cada especie, el cual permitiría generar la mayor cantidad de plántulas en el menor tiempo posible, un dato muy útil para la restauración ecológica.

En esta oportunidad se ofrece esta información para 16 especies, incluyendo árboles, arbustos, hierbas y pastos, resumida en fichas con un formato sencillo y de ágil lectura. A futuro se irán agregando fichas de cada nueva especie que sea estudiada, de forma tal que ampliemos esta información para una gran variedad de especies de nuestros ecosistemas naturales.

Además, las fichas cuentan con información sobre momento del año en que las plantas están en fruto, la cual permite saber cuándo recolectar las semillas. También encontrarán fotos de la especie, de sus semillas y, en algunos casos, de sus plántulas. Por último, se ofrecen recomendaciones prácticas para tener en cuenta a la hora de aplicar la información que contiene cada ficha.

Esperamos que este material sea de gran utilidad para instituciones educativas, viveros, y organizaciones que tengan interés en planificar y desarrollar acciones de restauración en la provincia de Córdoba.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Para descargar la guía en un formato de alta resolución (143 Mb) para imprimir, pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/SemillasCordoba

Descargar las 16 fichas

Ficha 1 – DURAZNO DEL CAMPO

Ficha 2 – ROMERILLO

Ficha 3 – PRIMAVERA – ARVEJILLA DE LAS SIERRAS

Ficha 4 – TINAJERA – BOTONILLO

Ficha 5 – LAGAÑA DE PERRO

Ficha 6 – CHILCA

Ficha 7 – RAMILLETE DEL CAMPO BLANCO

Ficha 8 – SEN DEL CAMPO

Ficha 9 – SEN DEL BURRO – TALA BLANCA

Ficha 10 – DURAZNILLO BLANCO

Ficha 11 – POCOTE

Ficha 12 – ROMERILLO ROSADO

Ficha 13 – PASTO BORLA

Ficha 14 – PAJA

Ficha 15 – ESCORZONERA – CHACORMA

Ficha 16 – UVITA DEL CAMPO

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.