Volver a Privado: STAN

17 – Determinación de metales pesados y elementos traza en muestras sólidas mediante p-XRF – (ST1343)

Descripción: La técnica de p-XRF es ideal para el análisis de muestras sólidas como, por ejemplo: suelos, compost, aleaciones, lodos industriales, etc., debido a su alta precisión, bajos tiempos de procesamiento de las muestras y rápida obtención de datos, permitiendo analizar un gran número de elementos presentes en la tabla periódica de manera simultánea. El límite de detección para la mayoría de los elementos se encuentra alrededor de las 10 ppm, el efecto matriz puede afectar dicho límite.

Metodología:Las muestras deben ser sólidas, las muestras de suelos o sedimentos deben molerse y prensarse para obtener una pastilla homogénea. Posteriormente las muestras son medidas por XRF (Nitón XL2, Thermo Fisher) durante 1-2 minutos hasta obtener un espectro homogéneo. El control de calidad se evalúa mediante la medición de material certificado, utilizando el mismo protocolo a fin de verificar la exactitud del método analítico

Prestaciones: Conocer las concentraciones de metales pesados y otros elementos en muestras sólidas como aleaciones, suelos, materiales molidos, etc.

Equipamiento:  Fluorescencia de rayos X Marca Thermo Fisher Modelo XL2 500.

Sectores productivos: Empresas que necesiten conocer las concentraciones de metales y/o elementos traza en diferentes matrices. Organismos de control ambiental de cuerpos de agua, Secretaria de Recursos Hídricos, Policía Ambiental de la provincia, etc.

Responsables técnicos: WANNAZ, EDUARDO DANIEL.