Evolución de la morfología floral en Jaborosa (Solanaceae): variación de forma y tamaño asociada con modos de polinización contrastantes

La morfología de las flores se considera un factor importante en la diversificación de especies porque puede influir en la eficiencia de la polinización de diferentes maneras (por ejemplo, en la atracción y el ajuste mecánico con diferentes grupos de polinizadores). En el presente estudio, realizado por especialistas del IMBIV-CONICET-UNC, se cuantificó la variación en la morfología de las flores (es decir, forma y tamaño) del diverso género sudamericano 𝘑𝘢𝘣𝘰𝘳𝘰𝘴𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘴. (𝘚𝘰𝘭𝘢𝘯𝘢𝘤𝘦𝘢𝘦), que en su mayoría son plantas perennes herbáceas, en relación con modos de polinización contrastantes: polinización con recompensa, ya sea por polillas o por pequeños insectos generalistas, versus polinización engañosa en el sitio de cría por moscas que se alimentan de materia en descomposición (saprófitas).

Este estudio proporciona información clave sobre la evolución del tamaño de la flor y las dos características de la forma de la morfología de la flor, es decir, el ajuste mecánico y la atracción por los polinizadores, los modos de polinización contrastantes y las relaciones alométricas (el crecimiento relativo de un órgano y/o función fisiológica en relación con el organismo entero) entre el tamaño y la forma. Los cambios de estos últimos se explicarían significativamente por el modo de polinización, lo que implica que parte de estas variaciones se relacionan con la adaptación a los polinizadores.

Las principales transiciones en la arquitectura de las flores se lograron presumiblemente por cambios considerables en las trayectorias de desarrollo con respecto a sus ancestros, y respondieron a la necesidad de reconfigurar las morfologías de las flores con respecto a la forma de los polinizadores y las diferentes partes del cuerpo utilizadas para transportar el polen.

El trabajo completo, publicado en 𝘗𝘭𝘢𝘯𝘵 𝘉𝘪𝘰𝘭𝘰𝘨𝘺, puede descargarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/EvolucionFloralIMBIV