Comunidades de flores más equitativas favorecen a las abejas silvestres en huertas urbanas

Las abejas silvestres son organismos clave en la reproducción de las plantas (y por lo tanto en la agricultura), ya que proporcionan servicios de polinización, esenciales para la producción de cultivos. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a nivel mundial debido a múltiples causas, entre ellas la urbanización.

Las huertas urbanas poseen un gran potencial para enriquecer la biodiversidad de abejas en ciudades y por lo tanto contribuir a su conservación. En estos ambientes existen diferentes factores que pueden afectar a las comunidades de abejas silvestres, entre ellos la cantidad de hábitat disponible y los recursos florales.  La cantidad de hábitat se refiere al verde que hay disponible tanto dentro del espacio de las huertas como a nivel de paisaje, es decir la cantidad de vegetación alrededor de cada huerta. Dicha cantidad de hábitat está directamente relacionada, por ejemplo, con potenciales sitios de nidificación y con el nivel de conexión que tiene cada huerta con el resto del verde en la ciudad. En cuanto a los recursos florales, las abejas necesitan alimentos como polen y néctar de una variedad de flores, por lo que aumentos en el número de especies de flores y su abundancia suelen tener un impacto positivo en la biodiversidad de abejas en huertas urbanas.

Abejas silvestres en una flor de una planta nativa ubicada en una huerta urbana.
Inserto: Individuo de Augochloropsis tupacamaru colectado en una de las huertas

No obstante, los estudios que abordan los efectos de la cantidad de hábitat y los recursos florales en las abejas desde una perspectiva funcional son limitados en América Latina, particularmente en contextos urbanos. Asimismo, en estas áreas, las posibles interacciones competitivas entre las abejas melíferas y las abejas silvestres requieren una atención más detallada.

Cuando hablamos de diversidad existen varias dimensiones de la misma. Lo más común es contar el número de especies (por ejemplo, riqueza) de acuerdo con su taxonomía, es decir considerando la identidad de cada especie (quién es quién). Sin embargo, existen otras aproximaciones como la de estudiar la diversidad funcional, la cual permite analizar los roles o funciones de las especies, más allá de su taxonomía. Este enfoque incorpora características o rasgos de las especies que influyen en su desempeño, en los procesos ecológicos que participan y por lo tanto en el funcionamiento de los ecosistemas. De esta forma podemos hablar entonces de una riqueza taxonómica o bien de una riqueza en términos funcionales. También se puede estudiar la equidad en las comunidades, la cual tiene que ver con el balance en el número de individuos de cada especie o con ciertos tipos de rasgos.

Sistema para fotografiar flores y obtener métricas como el area floral

En esta investigación examinamos la relación entre la abundancia y la diversidad de abejas, tanto en términos taxonómicos (riqueza y equidad) como funcionales (riqueza, equidad y divergencia de rasgos funcionales), además de los factores relacionados a la cantidad de hábitat en las huertas urbanas (tamaño de la huerta y cobertura vegetal circundante a escala de paisaje) y la abundancia y diversidad de flores (tanto en términos taxonómicos como funcionales). Además, analizamos el impacto de la abundancia de abejas melíferas en las comunidades de abejas silvestres en dichas huertas.

Huerta urbana agrecológica

Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 13 huertas en la ciudad de Córdoba, Argentina, localizadas en un gradiente de urbanización basado en la cobertura vegetal en el paisaje circundante. En estas huertas estudiamos las complejas interacciones entre abejas y flores. Se eligieron rasgos funcionales específicos de las flores (como morfología, color y fenología1) y de las abejas (como morfología, sociabilidad y dieta), que son considerados fundamentales para las interacciones entre plantas y polinizadores, para estimar la diversidad funcional de flores y abejas, respectivamente.

(a) Ubicación de los 13 jardines urbanos en la ciudad de Córdoba (Argentina) (b) Representación del índice NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) dentro de una zona de amortiguamiento de 500 m de radio de un jardín urbano (c) Escala de amortiguamiento de 20 m alrededor del mismo jardín que muestra diferentes categorías de usos del suelo, superficie impermeable (gris), suelo desnudo (amarillento), cubierta verde (verde claro), zona de huerto urbano (verde) (d) uno de los huertos urbanos seleccionados (e) ejemplo de planta (Allium tuberosum (Rottler ex Spreng))- Interacción de abejas (Apidae:Tribu Eucerini).

Los resultados revelaron que la diversidad taxonómica y funcional de las abejas en las huertas urbanas estuvo fuertemente influenciada por la equidad en las comunidades de especies con flores. Por otro lado, la diversidad funcional de las flores, el tamaño de la huerta y la cantidad de hábitat a escala paisajística no tuvieron un impacto significativo en la diversidad de abejas. Además, se observó que la abundancia de abejas melíferas no afectó la estructura taxonómica de las comunidades de abejas silvestres una vez que se controló por la equidad de las especies florales.

Este trabajo resalta la importancia de promover comunidades de flores más equitativas en huertas urbanas, ya que éstas favorecen a las abejas silvestres. En este sentido, tener diferentes especies de plantas con una representación similar con relación al número de flores, y no unas pocas especies dominantes, sería la estrategia de manejo más recomendable. De esta forma, se podría fomentar la conservación de la biodiversidad de abejas silvestres en ciudades y, al mismo tiempo, propiciar el servicio de polinización en cultivos urbanos.

Este estudio fue realizado por miembros del IMBIV, CONICET-UNC (María Silvina Fenoglio, Martín Videla y Bruno Ariel Rossi Rotondi) en colaboración con un grupo de investigadores suizos del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research (Marco Moretti, Joan Casanelles-Abella y Simone Fontana). Se brinda un especial agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en el proyecto.

1 Fenología: relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos

Artículo original

Rotondi, B. R., Casanelles-Abella, J., Fontana, S., Moretti, M., Videla, M., & Fenoglio, M. S. (2023). Floral species evenness is the major driver of wild bee communities in urban gardens. Urban Ecosystems, 1-13. https://doi.org/10.1007/s11252-023-01440-x