47 – Cuantificación y análisis del carbono almacenado en ecosistemas naturales o antrópicos – (ST4371)

Descripción: El servicio consiste en la cuantificación del carbono almacenado en la vegetación y el suelo de ecosistemas con potencial interés de conservación o manejo para la mitigación de emisiones de C. Destinado a municipios, ONG´s, empresas privadas o públicas de cualquier índole que requieran mecanismos de compensación por emisiones de carbono o con interés en conservación o pago de servicios ambientales.

La determinación consiste en registrar a campo variables de tamaño de la comunidad vegetal de interés. Con estos datos se estima la biomasa aérea usando modelos existentes calibrados con las variables obtenidas a campo. Para el análisis de C en el suelo, se colectan muestras de suelo al menos hasta 30 cm de profundidad, que luego se procesan en el laboratorio para estimar el contenido de C almacenado en el suelo usando la técnica Walkley & Black. Estos datos se analizan para obtener valores de toneladas de C por hectárea para el ecosistema estudiado.

Prestaciones: Los datos obtenidos a través del presente servicio constituyen la base empírica para calibrar localmente modelos de flujos y emisiones de CO2, cuantificar el C secuestrado en los ecosistemas de interés, estimar de manera precisa huellas ecológicas y mecanismos de compensación de C en base a datos locales, generar información de base para el desarrollo de proyectos de mitigación de C en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), que permite comercializar bonos de C.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Municipios, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas o públicas de cualquier índole que requieran mecanismos de compensación por emisiones de carbono o con interés en conservación o pago de servicios ambientales.

Responsables técnicos: VAIERETTI, MARIA VICTORIAKOWALJOW, ESTEBANCONTI, GEORGINAGALLARDO, NORMA.