33 – Determinación de especies químicas inorgánicas en muestras de origen vegetal y medioambiental – (ST3509)

Descripción: La determinación de especies químicas como nutrientes en matrices medioambientales es de sumo interés en el ámbito científico. Los principales compuestos a determinar son: nitrógeno y especies relacionadas (nitritos, nitratos, amonio), fósforo y especies relacionadas (fosfatos y fosfitos) y silicatos. Dentro de la amplia variedad de matrices donde se puede determinar los compuestos detallados podemos especificar suelo, agua, material vegetal como raíces, hojas, tejidos de plantas, agroquímicos.

Metodología: El SmartChem Westco 200 es un espectrofotómetro completamente automático con posibilidad de medir diferentes formas de los compuestos de interés en solución. Un brazo robótico toma una alícuota de la muestra y de los reactivos y los coloca en una cubeta. La cubeta está en un carrusel termostatizado donde ocurre la reacción química de formación de un producto coloreado. Posteriormente se determina la densidad óptica de la solución.

Prestaciones: el servicio ofrecido consiste en la cuantificación de nitrógeno, fosforo y sílice, y sus especies relacionadas, en muestras de suelo, material y vegetal y de origen sintético.

Equipamiento: Espectrofotómetro automatizado, marca: Westco, modelo: SmartChem 200; Easy Block Smart Digestor, marca: Westco, modelo: Block Smart.

Sectores productivos: sector agronómico.

Responsables técnicos: PALACIO, MARCELA ALEJANDRACORTINA, PABLO RAMIRO.