14 – Curso de postgrado Introducción al Lenguaje R. Modelos lineales y fundamentos de programación – (ST1331)

Descripción: R es un software gratuito, colaborativo y de libre circulación, actualmente usado como lingua franca para el intercambio de ideas en el ámbito científico. Este curso está destinado a adquirir destreza en el uso del lenguaje R para su aplicación en análisis estadísticos básicos aplicado a las ciencias biológicas, realización de gráficos y fundamentos de programación.

Metodología: El curso comprende 40 horas de duración, a lo largo de cinco días, repartidas en doce horas de clases teóricas y veintiocho horas de práctica en computadora y de discusión de trabajos científicos. Se proveerá al alumno de bibliografía para la discusión en clase y de rutinas en lenguaje R para los trabajos prácticos. Para la evaluación final se desarrollará un trabajo que utilice las metodologías aprendidas, aplicadas a problemas biológicos. Se espera que al final del curso el alumno sea capaz de escribir una rutina de análisis completa en R, aplicada a la solución de estos problemas.

Prestaciones: Profundización de conocimientos y adquirir destreza en el uso del lenguaje R para su aplicación en análisis estadísticos básicos aplicado a problemas biológicos, realización de gráficos y fundamentos de programación.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Escuelas de doctorado en Biología, Agronomía y Medicina.

Responsables técnicos: BENITEZ-VIEYRA, SANTIAGO MIGUEL.