46 – Entomología forense – (ST4370)

Descripción: El servicio comprende la colección, identificación y estudio de los insectos y otros artrópodos que pueden funcionar como evidencia en ámbitos legales. El alcance de la actividad incluye infestaciones en lugares urbanos que pueden llevar a litigios, litigios por infestaciones en alimentos distribuidos comercialmente, y casos de muertes dudosas donde haya insectos y/o artrópodos.

La metodología se basa en un trabajo de campo (si es requerido) para la colección del material a estudiar o puede ocurrir que el material ya ha sido colectado y es entregado directamente para su análisis. Luego se realiza el trabajo de laboratorio que incluye: acondicionamiento del material, identificación bajo lupa estereoscópica o microscopio (según sea necesario) y conservación del mismo. En caso pertinente se puede realizar cría del material. Finalmente se entrega en informe técnico.

Prestaciones: Son ejemplos las infestaciones en lugares urbanos que pueden llevar a litigios (entomología urbana) por infestaciones en alimentos distribuidos comercialmente (entomología de productos almacenados), y los artrópodos colectados en las escenas de una muerte dudosa o un crimen, considerados tales desde actos fatales hasta el tráfico de armas (entomología médico-legal).

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Medicina Legal, y almacenamiento y procesamiento de alimentos.

Responsables técnicos: BATTAN HORENSTEIN, MOIRA.