Un camino hacia techos verdes biodiversos: las plantas nativas promueven una mayor abundancia de insectos que las exóticas

Los techos verdes son una solución novedosa para contrarrestar los efectos negativos de la urbanización sobre la biodiversidad, proporcionando hábitats adecuados para diferentes especies. Ciertas características de los techos verdes, como su área o edad, pueden influir en los artrópodos que utilizan estos hábitats. Incluso el origen de la especie vegetal (si es nativa o no) podría ser importante, pero ningún estudio previo lo había evaluado hasta el momento.

Recientemente fueron publicados dos trabajos que revelan los resultados de un proyecto de investigación financiado por la National Geographic Society. En un primer trabajo, exploramos el rol de plantas nativas y exóticas en el diseño de techos verdes utilizando como base, datos de plantas comúnmente utilizadas en techos verdes en el mundo. Mediante un conjunto de criterios de selección asociados a la capacidad de las plantas de tolerar las condiciones de los techos y su potencial para atraer insectos benéficos, fueron seleccionadas especies de plantas tolerantes pero que al mismo tiempo fomentaran interacciones con polinizadores y enemigos naturales. A partir de dicho estudio, se eligieron 6 especies de plantas nativas y 6 exóticas para realizar un gran experimento utilizando techos verdes modulares. El objetivo fue comparar los efectos del origen de las plantas (nativas vs. exóticas) sobre comunidades de insectos.

El ensayo fue llevado a cabo en la ciudad de Córdoba (Argentina), gracias a la colaboración de 30 voluntarios que prestaron sus viviendas para la realización del estudio. Se demostró que las especies de plantas nativas promovieron una mayor abundancia de insectos de diferentes grupos (12 órdenes taxonómicos) en comparación con las exóticas. Las plantas nativas, además, respondieron mejor a la ausencia de riego, alcanzando mayor cobertura que las exóticas, lo cual demuestra otro beneficio de diseñar techos con plantas nativas.

Las plantas nativas que mejor respondieron fueron: la Chinita del campo (Zinnia peruviana), la Siempreviva (Gomphrena pulchella), la flor de Santa Lucía (Commelina erecta), y la Flor de seda (Portulaca grandiflora). Los techos verdes biodiversos son una alternativa para ciudades argentinas, sobre todo como Córdoba, que presentan un clima semiárido y que suelen reproducir techos verdes con especies del hemisferio norte, olvidando el enorme potencial de nuestra flora local.

En conclusión, nuestros resultados señalan que las plantas nativas se deberían priorizar en el diseño de techos verdes a fin de beneficiar la conservación de insectos, y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes.

Ejemplo de techo verde experimental con dos bloques de módulos: uno de plantas nativas (atrás a la derecha) y otro de exóticas. En la imagen se ven trampas amarillas, uno de los tipos de trampas de captura de insectos que se utilizaron en el estudio.

El grupo de trabajo reunió a investigadores del Conicet de diferentes Institutos: María Silvina Fenoglio, Ana Calviño, Ezequiel González, Julia Tavella, Hernán Beccacece, Diego Fabián, Adriana Salvo (todos del IMBIV), María Laura Moreno (INECOA) y Elizabet Estallo (IIBYT). Brindamos un especial agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en el proyecto.

Artículos

Calviño, A. A., Tavella, J., Beccacece, H. M., Estallo, E. L., Fabian, D., Moreno, M. L., Salvo, A. & Fenoglio, M. S. (2023). The native-exotic plant choice in green roof design: Using a multicriteria decision framework to select plant tolerant species that foster beneficial arthropods. Ecological Engineering187, 106871.   https://doi.org/10.1016/j.ecoleng.2022.106871

Fenoglio, M. S., González, E., Tavella, J., Beccacece, H., Moreno, M. L., Fabian, D., Salvo, A. Estallo, E., & Calviño, A. (2023). Native plants on experimental urban green roofs support higher community-level insect abundance than exotics. Urban Forestry & Urban Greening, 128039. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2023.128039