16 – Cuantificación de metales pesados y/o elementos de transición contaminantes en muestras biológicas, alimentos o suelos – (ST1342)

Descripción: Se determina la concentración de elementos mayoritarios, así como elementos traza en muestras biológicas por espectrofotometría de llama o de masa, dependiendo de la concentración del elemento en la muestra.

Metodología: El material biológico se liofiliza y digiere con mezclas de ácido hasta un volumen final de 10 ml. La solución se analiza mediante espectrofotometría de llama (FAAS, Perkin Elmer 3110, EEUU) o bien Espectrometría de Masas Acoplado a Plasma Inductivo (Q-ICPMS, Agilent Technology 7500 cx Series). El control de calidad se evalúa mediante la medición de material certificado utilizando el mismo protocolo, a fin de verificar la exactitud del método analítico.

Prestaciones: Determinación de la presencia y concentración de elementos mayoritarios, trazas y microtrazas (límite de resolución: ng/L) en materiales orgánicos y biológicos, principalmente en vegetales (semillas de cereales y oleaginosas, hortalizas, legumbres, flores, plantas ornamentales, frutos y árboles frutales), así como en otros materiales de interés (tejidos animales y derivados, alimentos procesados y no procesdos, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario, petroquímico, entre otros).

El rango de identificación incluye metales alcalinos, alcalinos térreos, de transición, pesados, metaloides y algunos no metales como P, Se, S y Halógenos.

Equipamiento: Espectrofotometría de llama, marca: Perkin Elmer, modelo:3110; Espectrómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo, marca: Agilent Tecnology, modelo: 7500 cx Series; auto muestreador, marca: CETAC Technologies, modelo: ASX-100.

Sectores productivos: Servicio dirigido a sectores productivos primarios (agricultura, ganadería, forrajes, frutihorticultura, silvicultura, acuicultura, piscicultura, pesca), secundarios (industria alimentaria, agroquímica, producción de semillas y alimentos balanceados, química y petroquímica, farmacéutica, textil, de derivados vegetales, entre otros), terciario (de prestación de servicios y derivaciones) y personales.

Responsables técnicos: CARRERAS, HEBE ALEJANDRA.