38 – Identificación de hongos contaminantes de alimentos – (ST4021)

Descripción: Se realiza: 1) Aislamiento e identificación por métodos morfológicos y fisiológicos de hongos contaminantes de alimentos y/o materias primas, 2) Recuentos de hongos (filamentosos y levaduras) de muestras de alimentos y/o materias primas, 3) Recuentos de microrganismos aerobios mesófilos y coliformes totales (bacterias) de muestras de alimentos y/o materias primas. 4) Se entrega informe de resultados. Destinatarios: industria de alimentos, cosmética, proveedores de materias primas.

Metodología: Para la identificación taxonómica se utilizan distintos medios de cultivo y temperaturas de incubación, siguiendo claves y bibliografía específicas. Los recuentos se realizan según las especificaciones del Cód. Alimentario Argentino (CAA) y/o de la Adm. Nac. de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De no contar con metodologías ni parámetros a nivel nacional para una muestra particular, se utiliza el Bacteriological Analytical Manual de la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

Prestaciones: Identificar fallas de proceso o formulación de un alimento, dar respuesta a reclamos del consumidor, determinar el riesgo potencial de la presencia del microorganismo/s, controlar si los recuentos cumplen los patrones microbiológicos o si están dentro de los límites exigidos por el CAA, etc.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Industria de alimentos, Elaboradores de alimentos, Proveedores de materias primas, Industria cosmética.

Responsables técnicos: ROMERO, STELLA MARIS.