Adaptación local a picaflores y abejas en una salvia del NOA y Bolivia

Durante muchos años se ha investigado el cambio de polinizadores, especialmente entre abejas y picaflores, en diferentes grupos de plantas. Sin embargo, las observaciones obtenidas han estado basadas en estudios entre especies hermanas. En un trabajo publicado recientemente en Annals of Botany, especialistas del IMBIV. CONICET-UNC se propusieron estudiar ese cambio entre poblaciones de una única especie de planta, que es polinizada tanto por abejas como por picaflores.

Salvia stachydifolia es una especie nativa del centro de Bolivia hasta el noroeste de Argentina, en lo que se conoce como Pastizales de Neblina, zonas que ocupan las cumbres de los cerros o, muchas veces, son parches dentro de una matriz donde predomina el bosque de las Yungas. Esta región donde crece esta especie de salvia se encuentra entre los 1400 y los 3500 msnm. Justamente, un factor que puede influir en el cambio de polinizadores es la altitud donde se encuentran las plantas, ya que la eficiencia de estos cambia. En este caso, los picaflores son más eficientes en sistemas de altura que las abejas.

En este estudio se investigaron las diferencias en las características florales de la especie y cómo estas divergencias están relacionadas con sus polinizadores principales. Para ello se estudiaron ocho poblaciones a lo largo de su distribución en Argentina, además de cultivos realizados en el IMBIV, para determinar si las diferencias observadas en estas poblaciones tenían una base genética. En las poblaciones naturales se registraron los polinizadores presentes, su comportamiento y tasas de visita, así como las características de las flores, como son la forma y tamaño de la corola (donde se encuentran los pétalos) y el volumen y concentración del néctar. Todas estas características florales también se registraron en plantas cultivadas.

Poblaciones estudiadas y principales polinizadores de Salvia stachydifolia. A) Poblaciones de S. stachydifolia: PP, Pozo de Piedra; MC, Minas Capillitas; RS, Río Singuil; TV, Tafí del Valle; AM, Altos de Medina; CO, Cuesta del Obispo; RP, Rodeo Pampa y LY, Lagunas de Yala. Polinizadores de Salvia stachydifolia: B) una hembra de Sappho sparaganura (Picaflor cometa) en Pozo de Piedra; C) una reina Bombus opifex (abejorro) en Tafí del Valle, y D) Anthophora paranaensis (abeja excavadora) en Altos de Medina.

Se observó que las poblaciones de S. stachydifolia estudiadas son polinizadas por abejas, picaflores o por una combinación de ambos. También se encontró que las diferencias en las características de las flores entre las poblaciones estaban asociadas con los polinizadores principales que las visitaban, sugiriendo una adaptación local al polinizador más frecuente. Por ejemplo, las plantas de las poblaciones frecuentadas por picaflores presentan flores más grandes y néctar más diluido que las poblaciones visitadas por abejas. Estas diferencias también fueron encontradas en condiciones de jardín común, indicando que no eran debidas a la plasticidad fenotípica, que es la capacidad de los organismos para alterar su fenotipo (las características observables) de acuerdo con las condiciones ambientales.

Por otro lado, no se encontró una asociación clara entre las características de las flores y las condiciones climáticas en donde se encuentran las poblaciones estudiadas, sugiriendo que estas pueden haber evolucionado debido al aislamiento histórico en las cimas de las montañas, y no por diferencias en su altitud. A partir de estos resultados podría decirse que las diferencias observadas entre poblaciones estarían indicando un proceso incipiente de especiación y un cambio continuo en los polinizadores que afecta a la especie.

Artículo original

Izquierdo, J.V., Costas, S.M., Castillo, S., Baranzelli, M.C., Sazatornil, F. & Benitez-Vieyra, S. (2023). Local adaptation to hummingbirds and bees in Salvia stachydifolia: insights into pollinator shifts in a Southern Andean sage. Annals of Botany, mcad111. https://doi.org/10.1093/aob/mcad111