Merlo, Carolina

Investigadora Asistente CONICET. Profesora Adjunta UNC

E-mail: cmerlo@agro.unc.edu.ar

Títulos:  Doctora en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2013. Bióloga. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. 2006.

Área: QUÍMICA. Línea de Investigación: Bioplaguicidas

Resumen de proyecto de investigación

Los granos de maíz, almacenados en silos, son atacados por diferentes plagas como el hongo Fusarium verticillioides y el insecto Sitophilus zeamais. Estas plagas perjudican el almacenamiento de granos debido a la capacidad de F. verticilloides de producir micotoxinas y de S. zeamais, que además de deteriorar el grano durante su alimentación, transporta las esporas del hongo, favoreciendo su posterior infección. El uso indiscriminado de insecticidas sintéticos ha dado lugar a graves resultados, es por esto que como alternativa se comenzaron a desarrollar investigaciones sobre los llamados “métodos biorracionales”, con el objetivo de obtener compuestos capaces de interferir en aspectos fisiológicos, bioquímicos y/o conductuales de las plagas. El conocimiento sobre los aspectos químicos que participan en la interacción entre los organismos presentes en el silo de almacenaje de granos puede aportar información relevante para lograr mejoras en el manejo integrado de plagas. Existe evidencia que los compuestos orgánicos volátiles emitidos por los organismos están involucrados en la interacción pudiendo actuar como semioquímicos o antagonistas. Las bacterias y los compuestos que producen son muy utilizadas en la conservación de diferentes alimentos, por lo que los compuestos volátiles emitidos por las bacterias presentes en los silos de almacenaje de granos se presentan como una opción prometedora en la búsqueda de nuevas herramientas para la conservación de granos almacenados. El objetivo general de este proyecto es estudiar las interacciones bioquímicas, funcionalidad y el contexto ecológico entre bacterias, insectos y hongos que forman parte de los silos de almacenajes de granos a través de los compuestos volátiles bacterianos.

Publicaciones (últimos 5 años)

Merlo C., Vásquez C., Iriarte A., Romero C. 2020. Chemical and spectroscopic characterization of humic sbstances from sediments and riparian soil of a highly polluted river (Suquía River, Córdoba, Argentina). International Journal of Sediment Research 35: 287-294.

Arena J.S., Merlo C., Defagó M.T., Zygadlo J.A. 2020. Insecticidal and antibacterial effects of some essential oils against the poultry pest Alphitobius diaperinus and its associated microorganisms. Journal of Pest Science 93: 403-414.

Parodi A.R., Merlo C., Córdoba A., Palopoli C., Ferreyra J., Signorella S., Ferreira M.L., Magario I. 2020. Application of metal complexes as biomimetic catalysts on glycerol oxidation. Molecular Catalysis 481: 1-12.

Usseglio V.L., Dambolena J.S., Merlo C., Peschiutta M.L., Zunino M.P. 2018. Insect-corn kernel interaction: chemical signaling of the grain and host recognition by Sitophilus Zeamais. Journal of Stored Products Research 79: 66-72.

Merlo C., Amé M.V., Bertrand L., Abril A. 2017. Changes in the bacterial community composition of different habitats along a polluted river (Suquía River, Cordoba, Argentina). Ecología Austral 27: 72-84.

Merlo C. 2017. Uso de bacterias ácido lácticas como agentes de biocontrol para la preservación de silos. En: Zygadlo J.A. (ed.). Bioplaguicidas. Universidad Nacional de Córdoba. 95-108. ISBN: 978-950-33-1344-2.

Zygadlo J.A., Zunino M.P., Pizzolitto R.P., Merlo C., Omarini A., Dambolena J.S. 2017. Antibacterial and Anti-biofilm Activities of Essential Oils and Their Components. Modes of Action. En: Rai M., Zacchino S., Derita M. (eds.). Essential oils and nanotechnology for the cure of microbial diseases. Springer Editorial. Pp: 99-126.

Peschiutta M.L., Arena J.S., Ramirez Sanchez R., Gomez Torres E., Pizzolitto R.P., Merlo C., Zunino M.P., Omarini A.B., Dambolena J.S., Zygadlo J.A. 2016. Effectiveness of Mexican oregano essential oil from the Dominican Republic (Lippia graveolens) against maize pests (Sitophilus zeamais and Fusarium verticillioides). Agriscientia 33: 89-97.

Vázquez C., Iriarte A.G., Merlo C., Abril A., Kowaljow E., Meriles J. 2016. Land use impact on chemical and spectroscopical characteristics of soil organic matter in an arid ecosystem. Environmental Earth Sciences 75: 883.

ResearchGate