Paiaro, Valeria

E-mail: vpaiaro@gmail.com

Títulos: Bióloga, Profesora en Ciencias Biológicas, Dra. en Ciencias Biológicas

Área: ECOLOGÍA. Línea de Investigación: Ecología Evolutiva y Biología Floral

Resumen del proyecto de investigación

Dentro del IMBIV, me desempeño en el Laboratorio de Ecología Evolutiva – Biología Floral. Estudio interacciones planta-polinizador y planta-dispersor, con especial foco en la ecología evolutiva de plantas invasoras. Actualmente, mi línea de investigación se centra en el estudio de la biología reproductiva y la evolución de rasgos florales de la especie invasora Nicotiana glauca en poblaciones nativas e introducidas con diferentes contextos de polinización (polinización por picaflores, polinización por aves de la familia Nectariniidae, y ausencia de aves polinizadoras). Además, participo regularmente en diversas actividades y programas de comunicación pública de la Ciencia, tales como “El día de la Fascinación por las Plantas”, “Ciencia para armar” (SECyT-UNC) y “Semana de la Ciencia y la Tecnología” (MINCyT).

Publicaciones

Issaly E.A., Sérsic A.N., Benítez-Vieyra S.M., Pauw A., Traveset A. & Paiaro V. 2020. Reproductive ecology of the bird-pollinated Nicotiana glauca across native and introduced ranges with contrasting pollination environments. Biological Invasions 22: 485–498.

Díaz Vélez M.C., Ferreras A.E. & Paiaro V. Seed dispersal interactions promoting plant invasions. In: Plant invasions – the role of biotic interactions, Richardson D. & Traveset A. (Eds.) (aceptado en Febrero 2020)

Díaz-Vélez M.C., Sérsic A.N., Traveset A. & Paiaro V. 2018. The role of avian frugivores in fruit removal and seed germination of the invasive alien Cotoneaster franchetii in central Argentina. Austral Ecology 43 (5): 558-66.

Baranzelli M.C, Boero L., Córdoba S., Ferreiro G., Glinos E, Maubecin C., Paiaro V., Rocamundi N., Sosa Pivatto M., Soteras F., Renny, M. 2018. Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interacción mutualista entre las flores y sus polinizadores. Enseñanza de las ciencias 36(1): 181-200.

Paiaro V., Cocucci A. A., Oliva G. E. & Sérsic A. N. 2017. The role of facultatively nectarivorous birds as pollinators of Anarthrophyllum desideratum in the Patagonian steppe: a geographical approach. Ecología Austral 27: 312-325.

Baranzelli M.C., Córdoba S., Ferreiro G., Glinos E., Maubecin C., Paiaro V. & Renny M. 2015. ¿Quién vive ahí?: sobre árboles nativos y exóticos. Una propuesta didáctica para conocer la importancia ecológica del bosque nativo y la problemática de las invasiones biológicas. Revista de Educación en Biología 18(1): 50-64.

Sérsic A. N., Cocucci A. A., Acosta M. C., Baranzelli M., Benitez Vieyra S., Boero L., Córdoba S., Cosacov A., Díaz L., Ferreiro G., Glinos E., Ibañez A. C., Marino S., Maubecin C. C., Medina M., Moré M., Paiaro V., Renny M., Sazatornil F., Sosa Pivatto M., Soteras F., Strelin M., Trujillo C., Wiemer A. P. 2015. Flores del Centro de Argentina II: nueva guía ilustrada para conocer 229 especies 1a ed. Córdoba: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal IMBIV. v. 1, 332 p.; v. 2, 332 p. ISBN 978-987-28741-3-1

Baranzelli M.C., Córdoba S., Cocucci A.A., Glinos E., Paiaro V., Sazatornil F., Sérsic A.N. & Wiemer A.P. 2014. Dime cómo comes y te diré quién eres: Una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos. Revista de Educación en Biología 17(2): 76-85.

Cosacov A., Jonhson L., Paiaro V., Cocucci A.A., Córdoba F. & Sérsic A.N. 2013. Precipitation rather than temperature influenced the phylogeography of the endemic shrub Anarthrophyllum desideratum in the Patagonian steppe. Journal of Biogeography, 40: 168-182.

Paiaro V., Oliva G.E., Cocucci A.A. & Sérsic A.N. 2012. Geographic patterns and environmental drivers of flower and leaf variation in an endemic legume of Southern Patagonia. Plant Ecology & Diversity, 5(1): 13-25.

Paiaro V., Oliva G.E., Cocucci A.A. y Sérsic A.N. 2012. Caracterización y variación espacio-temporal del néctar en Anarthrophyllum desideratum (Fabaceae): Influencia del clima y los polinizadores. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 47 (3-4): 375-387.

Paiaro V., M. Cabido & E. Pucheta. 2011. Altitudinal distribution of native and alien plant species in roadside communities from central Argentina. Austral Ecology 36: 176-184.

Giorgis M.A., Tecco P.A., Cingolani A.M., Renison D., Marcora P. & Paiaro V. 2011. Factors associated with woody alien species distribution in a newly invaded mountain system of central Argentina. Biological Invasions 13(6): 1423-1434.

Paiaro V., A. Mangeaud & E. Pucheta. 2007. Alien seedling recruitment as a response to altitude and soil disturbance in the mountain grasslands of central Argentina. Plant Ecology 193: 279-291.

Sérsic A. N., Cocucci A. A., Benítez-Vieyra S., Cosacov A., Díaz L., Glinos E., Grosso N., Lazarte C. Y., Medina M., Moré M., Moyano M., Nattero J., Paiaro V., Trujillo C. y Wiemer P. 2006. Flores del centro de Argentina: una guía ilustrada para conocer 141 especies típicas. UNC. Academia Nacional de Ciencias. El Emporio Ediciones. ISBN: 987-98313-5-7. 356 pp.

Web Laboratorio Ecología Evolutiva – Biología Floral

Google scholar