Volver a Privado: STAN

21 – Servicio de microscopía óptica – (ST1726)

Descripción: El centro de microscopia óptica brinda la posibilidad de utilizar microscopios ópticos de contrastes convencionales y de fluorescencia para la obtención de imágenes en muestras principalmente biológicas tanto fijadas como in vivo. Estos equipos solo son operados por profesionales con alta capacitación responsables del área y por aquellos investigadores con probada experiencia en el manejo de los mismos.

Metodología: Se pueden adquirir imágenes de campo claro, campo oscuro, contraste de fase y contraste interferencial (DIC), además de imágenes de fluorescencia en un amplio espectro de longitudes de onda desde 405 hasta 700 nm; en las variables x, y, z, t.

Prestaciones: La microscopía óptica se utiliza en una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina, la biología, las ciencias forenses, la geología, las ciencias de los materiales y la industria alimentaria.

Se pueden obtener y analizar imágenes para estudios morfológicos, morfométricos, densitométricos, etc., de preparaciones de microorganismos, cultivos primarios, cultivos celulares, cortes histológicos (vegetales y animales) para la observación mediante técnicas clásicas de contraste como campo claro o DIC, así también como muestras preparadas para la observación de fluorescencia (inmunocitoquimica, transfecciones con proteínas fluorescentes, autofluorescencia).

Este tipo de microscopio se usa para poder examinar una amplia variedad de muestras naturales o sintéticas, entre las que se pueden citar los cristales sólidos o líquidos, los minerales, las fibras, los vidrios, la sustancia amiloidea, las grasas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, asbesto, colágeno, cristales de uratos, queratina, sílice, polen, entre otros.

Equipamiento: Microscopio Óptico automatizado, marca: Olympus, modelo: BX61; Estereomicroscopio de luz clara y fluorescente, marca: Olympus, modelo: SZX16.

Sectores productivos: Industrias alimenticias, de materiales, farmacéuticas, energéticas, instituciones médicas, forenses, genéticas, etc.

Responsables técnicos: TRENCHI, ALEJANDRA.