Restauración ecológica en campos de soja

Frente a la creciente degradación de los campos productivos, los productores agropecuarios colaboran en los proyectos de restauración ecológica.

Luego de más de 100 años de agricultura intensiva, investigadores del IMBIV-CONICET-UNC y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se encuentran realizando ensayos de restauración ecológica en el sureste de la provincia de Córdoba, donde se prevé plantar más de 3000 árboles.

El proyecto liderado por investigadores del IMBIV y la UNSL propone evaluar la supervivencia y resistencia de ocho especies nativas del espinal bajo diferentes diseños (cortinas y macizos forestales).

Las cortinas y los macizos forestales restauran las interrelaciones ecológicas a través de aumento de la diversidad biológica, promueven proceso de reciclaje de agua y nutrientes y detienen la erosión eólica causada por los vientos.

El día 28 de diciembre de 2022, en una jornada completa, se plantaron 258 árboles en diseño de cortina en el borde de un campo de soja del productor Javier Liendo en la localidad de Colazo, en el sureste provincial.

En la actividad participaron estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba, guardaparques e investigadores. Contamos además con la asistencia del Sr. Alfedro, encargado del campo, quien proveyó de agua para el riego de los árboles recién implantados.

Se sembraron las siguientes especies: algarrobo blanco (Neltuma alba), moradillo (Schinus fasciculatus) cina cina, sen del campo (Senna corymbosa), espinillos (Vachellia caven) y lagaña de perro (Caesalpinia gilliesii).

Compartimos algunas fotos de la actividad:

Investigadores responsables:

Dr. Esteban Kowaljow (IMBIV-CONICET-UNC, Fire-Arg)

Dr. Juan Whitworth-Hulse (UNSL-GEA-CONICET)

Dra. Georgina Conti (IMBIV-CONICET-UNC)