Volver a Privado: STAN

11 – Determinación de la estabilidad a la oxidación de aceites y grasas – (ST1213)

Descripción: Determinación de la estabilidad frente a la termo-oxidación de aceites, grasas y alimentos que contengan lípidos, mediante un método de oxidación acelerada.

Metodología: La determinación se realiza en forma automática, en tiempos de análisis comparativamente cortos, utilizando el método «Rancimat», con indicación conductimétrica. Los resultados se expresan como tiempo de inducción. El método cumple especificaciones de:

– AOCS Cd 12b-92 (AOCS – American Oil Chemists’ Society): Sampling and analysis of commercial fats and oils: Oil Stability Index.

– ISO 6886: Animal and vegetable fats and oils – Determination of oxidative stability (accelerated oxidation test).

Prestaciones: La oxidación de las grasas y aceites da como resultado el enranciamiento y es una de las principales causas del deterioro de los alimentos. El método Rancimat cumple con los estándares de calidad en la industria de las grasas y aceites o en la producción de productos que las contienen. El método también permite valorar la eficacia frente a la termo-oxidación de sustancias antioxidantes añadidas a una muestra de grasa o aceite.

Equipamiento: Instrumento de medición de estabilidad oxidativa de grasas y aceites naturales, marca Metrohm AG, modelo Rancimat 743.

Sectores productivos: Industrias alimenticias; industrias elaboradoras de grasas y aceites, tanto animales como vegetales.

Responsables técnicos: MAESTRI, DAMIAN MODESTOBARRIONUEVO, LUIS DAMIANMARTINEZ, MARCELA LILIAN.