45 – Capacitación en Entomología Forense (EF) – (ST4369)

Descripción: Se desarrollan los conceptos principales, alcances y límites de la disciplina, con el fin de dar a conocer en el ámbito de aplicación cuales son las utilidades de la herramienta en la resolución de casos donde se requiera, principalmente, la data de muerte. Los destinatarios son profesionales del ámbito legal: médicos forenses, fiscales, jueces, técnicos de Policía Judicial y todo aquel que participe tanto en el levantamiento del cadáver como en el relevamiento del lugar del hallazgo.

Metodología: Son 4 módulos de 4 hs. cada uno (3 de ellos son teóricos y uno es práctico). En los módulos teóricos se desarrollan los conceptos básicos y específicos de la EF como así también todo lo referente a sus aplicaciones, alcances, limitaciones, ejemplos de casos reales donde se participa la EF como herramienta para la data de muerte, etc.. En el módulo práctico se hace reconocimiento de material entomológico y se realiza actividad práctica de resolución de problemas y discusión de los mismos.

Prestaciones: Para poder aplicar la Entomología a la práctica médico-legal ya que es necesario conocer adecuadamente la biología de las distintas especies de artrópodos que aparezcan en cada caso. La capacidad de identificar correctamente las diferentes especies de artrópodos encontradas en relación con un cadáver es uno de los principales papeles que puede jugar el entomólogo forense. La colecta del material es generalmente llevada a cabo por técnicos de la Policía y es necesario que ellos cuenten con herramientas (protocolos) para una adecuada toma y conservación de las muestras. El curso permitirá no sólo capacitar a este personal si no también a los médicos forenses para que puedan tomar material durante la autopsia. Así mismo es necesario que ésta herramienta sea conocida en profundidad por aquellos profesionales (Fiscales) encargados de dirigir una causa legal y son los que deben determinan que científicos o herramientas deben actuar para la resolusión de un caso en el ámbito legal.

Sectores productivos: Poder Judicial, Policía Judicial, Universidades Nacionales y Universidades Privadas.

Responsables técnicos: BATTAN HORENSTEIN, MOIRA.