Volver a F

Fachinetti, Romina

Becaria Doctoral CONICET

E-mail: rominafachinetti@gmail.comrfachinetti@crean.agro.uncor.edu

Título: Bióloga

Área: ECOLOGÍA. Línea de Investigación: CREAN

Resumen del proyecto de investigación

En el año 2013 el Centro de Relevamiento de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN-IMBIV) me convocó para ser parte del proyecto de Sanidad Forestal SAFO 111 “Desarrollo de herramientas  cuantitativas para la evaluación de riesgo y toma de decisiones sobre el potencial de infestación de Sirex noctilio y Arhopalus sp. en la provincia de Córdoba”; a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como profesional contratada; con el objetivo de estudiar la dinámica poblacional a campo mediante monitoreos mensuales y en laboratorio a través de la cría con dieta artificial de los cerambícidos Arhopalus rusticus y A. syriacus; dos plagas potenciales exóticas de la madera.

Actualmente, finalizo mi tesis doctoral en biología, cuyo título (título del tema del plan de trabajo) es “Desarrollo de estrategias para el manejo integrado de plagas en zonas extensas: análisis de la distribución y dispersión de una plaga forestal en bosques de pinos de la provincia de Córdoba”.

Resumen del tema de investigación

El manejo integrado de plagas en zonas extensas (MIPZE, o AW-IPM en inglés) tiene por objetivo reducir a niveles predeterminados una población plaga a través del uso de medidas de control aplicadas de manera uniforme sobre grandes áreas geográficas definidas por criterios biológicos conocidos. El MIPZE es más eficaz cuando los criterios biológicos están asociados al movimiento, potencial de dispersión y colonización de la especie plaga. Sin embargo, en los programas de manejo integrado de plagas, estas variables son habitualmente ignoradas. Esto se debe, a que los estudios sobre dispersión se enfocan principalmente en la migración a grandes distancias y altitudes sin considerar los movimientos locales. Las tasas de emigración e inmigración de insectos plaga y los factores que los influyen han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, pocos estudios metapoblacionales se han enfocado en los movimientos de individuos dentro del parche hospedador, y en ninguno de ellos se ha relacionado el movimiento dentro del hábitat con el movimiento entre parches hospedadores. Desde el primer registro del género Arhopalus en Argentina, comenzaron a observarse daños causados por Arhopalus rusticus rusticus (Coleoptera: Cerambycidae) en bosques de pinos en el Valle de Calamuchita (Córdoba). Por ello, el objetivo de este trabajo será evaluar el efecto de las características intrínsecas del parche hospedador y de la matriz circundante sobre la dispersión y distribución de A. rusticus para desarrollar estrategias de MIPZE. Los muestreos se realizarán en parches de pinos implantados en el Centro-Oeste de la Provincia de Córdoba. Para esto, se colocarán trampas de intercepción con cebo dentro del parche hospedador y en la matriz circundante; y trampas ventana en los bordes de los parches «fuente», así se cuantificará la abundancia de individuos que se movilizan dentro del parche (movimientos intra-parche) y aquellos que se dispersan entre los hábitats hospedadores (dispersión). Las características del paisaje serán estimadas mediante imágenes satelitales Landsat 8. Además, bajo condiciones de laboratorio, se identificarán y medirán los comportamientos implicados en la dispersión de A. rusticus mediante pruebas con molinos de vuelo y olfatómetros.

Publicaciones

Nime M. F.; R Fachinetti, L. Pedemonte and M. P. Grilli. 2019. Potential fecundity, larval development, and survival of two invasive species of Arhopalus (Coleoptera: Cerambycidae) coexisting in southern South America. Caldasia 41(2): 268-277.

Grilli M.P. and R. Fachinetti. 2019. Can forest pattern affect the distribution and abundance of Arhopalus rusticus (Coleoptera: Cerambycidae)? A landscape perspective in central Argentina. International Journal of Pest Management 65(3): 268-275.

Grilli M. P. and R. Fachinetti. 2018. The role of host patch characteristics and dispersal capability in distribution and abundance of Arhopalus rusticus in central Argentina. Entomologia Experimentalis et Applicata 166(3): 183-190.

Grilli M. P. and R. Fachinetti. 2017. The Role of Sex and Mating Status in the Expansion Process of Arhopalus rusticus (Coleoptera: Cerambycidae)—an Exotic Cerambycid in Argentina. Environmental Entomology 46(3): 714-721.

Fachinetti R.; M. L. Pedemonte y M. P. Grilli. 2015. Tiempo de desarrollo y supervivencia de Arhopalus syriacus (Reitter) (Coleoptera: Cerambycidae): una plaga potencialmente perjudicial de Pinus sp. en Argentina. Agriscientia 32(2): 95-105.

Grilli, M. P.; M. L. Pedemonte, M. Bruno and R. Fachinetti. 2015. The effect of landscape structure on two species of different trophic levels in an arid environment. Landscape Ecology 30(7): 1335-1349.

Fachinetti R. 2012. Dinámica poblacional de la oruga medidora Rachiplusia nu (Gueneé) (Lepidoptera: Noctuidae). Tesina de grado. Facultad Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.