25 – Determinación de la actividad antibacteriana de los productos textiles – (ST2240)

Descripción: Se basa en métodos de ensayo cuantitativos para determinar la actividad antibacteriana en productos textiles dispuestos en un medio nutritivo inoculado con un microorganismo seleccionado. La actividad antimicrobiana se determina comparando los resultados obtenidos entre el valor de crecimiento de la muestra control y el valor de crecimiento de la muestra tratada, antes y después del tiempo de contacto determinado y posterior cultivo. Se calcula la reducción del crecimiento microbiano.

Metodología: Según aplicación prevista, el medio ambiente y propiedades superficiales del textil, se puede seleccionar entre: método de absorción, de transferencia o de impresión, que se pueden combinar con el método de recuento de colonias en placa o de luminiscencia (ATP) para la cuantificación bacteriana. Género: Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Muestra solicitada: Depende la combinación. Condición: ESTÉRIL. Interpretación: reducción de la carga bacteriana por el antimicrobiano de la muestra.

Prestaciones: Superficies textiles modificadas con agentes antimicrobianos para el desarrollo de productos médicos (implantes activos, reconstructivos, absorbentes de fluidos corporales, vendajes, material odontológico, entre otros), para la industria alimenticia (envases y otras superficies activas).

Equipamiento: estufas de cultivo y de esterilización, autoclave, microscopios, espectrofotómetro UV-visible, baño termostatizado, balanzas analítica, agitador, contador de colonias, quimioluminómetro, pesas, prensa, entre otros.

Sectores productivos: Industrias y laboratorios farmacéuticos, cosméticos veterinarios y alimenticios.

Responsables técnicos: PARAJE, MARIA GABRIELA.