52 – Asesoramiento, análisis y evaluación del proceso de compostaje de residuos orgánicos urbanos y residuos agroindustriales – (ST4917)

Descripción: El servicio tiene como objetivos: (i) asesorar sobre las posibilidades de compostaje de diferentes tipos de residuos orgánicos teniendo en cuenta el marco legal, las opciones tecnológicas y las posibles aplicaciones del producto final y, (ii) analizar y evaluar tanto el proceso de compostaje como las características el producto final. Está destinado a instituciones públicas (ej: comunas y municipios) y privadas (empresas y consorcios agroindustriales).

El STAN es de asesoramiento sobre el tratamiento de un residuo orgánico mediante compostaje. Se realizan informes y recomendaciones de diferentes opciones de compostaje evaluando datos preexistentes o realizando nuevos análisis. Dependiendo del tipo de residuo se enmarca su factible producción y utilización dentro de las normativas actuales. El STAN también puede ser utilizado para evaluar el proceso de compostaje y la calidad del producto final, mediante la determinación de diferentes parámetros físico-químicos en muestras suministradas por el contratante u obtenidas luego de ser solicitados los permisos correspondientes.

Prestaciones: La información ofrecida por el STAN posibilita, a través de la concreción de nuevas plantas de compostaje, la reutilización de diferentes residuos que actualmente representan una seria problemática ambiental en la Argentina, como los estiércoles de origen animal y los lodos que se generan en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. El control del proceso y las características del producto final responden a la necesidad de generar productos con mayor valor agregado con fines específicos.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: comunas y municipios del sector público. Empresas, cooperativas, consorcios y grupos de trabajo pertenecientes al sector privado agroindustrial.

Responsables técnicos: KOWALJOW, ESTEBAN.