15 – Curso de postgrado Modelos lineales y aditivos generalizados utilizando el Lenguaje R – (ST1332)

Descripción: El conjunto de modelos estadísticos abarcados por el curso permite analizar variables con distribuciones no normales respetando la naturaleza original de los datos e incorporando asociaciones no lineales entre variables. Por este motivo, permiten enfrentar problemas comunes de las ciencias biológicas. El curso hace uso del software R, por ser un lenguaje actualmente usado como lingua franca para el intercambio de ideas en el ámbito científico.

Metodología: El curso comprende 40 horas de duración, a lo largo de cinco días, repartidas en quince horas de clases teóricas y veinticinco horas de práctica en computadora y de discusión de trabajos científicos. Se proveerá al alumno de bibliografía para la discusión en clase y de rutinas en lenguaje R para los trabajos prácticos. Para la evaluación final se desarrollará un trabajo que utilice las metodologías aprendidas, aplicadas a problemas biológicos. Se recomienda que los alumnos posean conocimientos previos de estadística básica y utilización del lenguaje R para modelos lineales.

Prestaciones: Profundización y actualización de conocimientos sobre métodos lineales y aditivos utilizando el lenguaje R. Este es uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades específicas de cálculo o gráfico.

Sectores productivos: Escuelas de doctorado en Biología, Agronomía y Medicina.

Responsables técnicos: BENITEZ-VIEYRA, SANTIAGO MIGUEL.