Química

Contaminación y Bioindicadores

Estudios de la relación entre la contaminación de aire, aguas y suelos y vegetación tanto en trabajos de campo como de laboratorio. En líquenes y plantas vasculares se evalúan parámetros de respuesta químico-fisiológica a contaminantes (biomarcadores), así como la capacidad de acumulación de elementos traza, metales pesados y compuestos orgánicos. Por otro lado, se emplean …

Farmacognosia y Productos Naturales

Se estudian químicamente metabolitos secundarios de especies autóctonas reputadas como medicinales o identificadas como tóxicas, investigando aquellos con potencial actividad farmacológica.  Al mismo tiempo se procura dar utilidad a los metabolitos aislados en estudios quimiotaxonómicos. En relación a la acción farmacológica, los principales estudios que se desarrollan son los relacionados a la actividad antiviral, antibacteriana, …

Fisiología y Biología Molecular

Fisiología. Se busca entender la función de los diferentes sistemas de transporte de nucleobases y sus derivados en diferentes procesos fisiológicos primero en la planta modelo Arabidopsis y aplicar este conocimiento al mejoramiento de especies vegetales de interés económico. Particularmente se focalizan: (1) el reciclaje de nucleobases libres y núcleosidos en procesos del desarrollo como …

Polímeros Naturales y Sintéticos

El grupo de polímeros tiene como objetivo principal la búsqueda de nuevos materiales poliméricos que, a través de la presencia de determinados grupos reactivos, les confieran a los mismos propiedades específicas de aplicación. En este sentido, el conocimiento y manejo de la relación estructura / propiedad, haciendo énfasis tanto en la estructura química como en …

Química agrícola

Las líneas de investigación abordan el estudio de diversos componentes químicos de las plantas, en particular los provenientes de especies oleaginosas, la influencia de factores genéticos y ambientales sobre la composición, la optimización de procesos tecnológicos para la obtención y su potencial utilización en el sector alimentario y agro-industrial.