44 – Curso sobre antropología, entomología y genética forense – (ST4368)

Descripción: Se brindan conceptos generales y metodologías de trabajo, alcances y limitaciones de la aplicación de estas disciplinas en ámbitos forenses. Interesa mostrar su aporte en la resolución de casos que involucran el análisis de restos óseos humanos, determinar su interés (arqueológico o forense), causa y modo de muerte, la interpretación de perfiles genéticos, así como el análisis de material entomológico asociado para determinar data de muerte. Destinatarios: profesionales del ámbito legal-forense.

Metodología: El curso consta de 3 módulos teóricos y 1 módulo práctico. Se desarrollan los conceptos básicos y específicos de las disciplinas mencionadas, así también todo lo referente a sus aplicaciones, alcances, limitaciones, ejemplos de casos etc. En el módulo práctico se hace reconocimiento de material entomológico y se realiza actividad práctica de resolución de problemas y discusión de los mismos. No requiere evaluación. Orientado a médicos forenses, fiscales, jueces, técnicos de policía judicial, etc.

Prestaciones: El curso pretende ilustrar a profesionales del ámbito legal acerca de la importancia de la antropología, la entomología y la genética forense en la resolución de casos que involucren el análisis de restos óseos humanos y de artrópodos asociados a estos restos, o a casos que presenten tejidos blandos.

En el caso de la Antropología Forense, su importancia radica en la posibilidad de establecer el origen (humano o no) o interés (forense o arqueológico) de los restos, así como la determinación de la causa de muerte.

En el caso de la Entomología Forense, es fundamental identificar correctamente las diferentes especies de artrópodos encontradas en relación con un cadáver. La colecta del material es generalmente llevada a cabo por técnicos de la Policía y es necesario que ellos cuenten con herramientas (protocolos) para una adecuada toma y conservación de las muestras. Se pretende no sólo capacitar a este personal sino también a los médicos forenses para que puedan tomar material durante la autopsia.

Finalmente, reconociendo que la Genética Forense puede aplicarse a diversos problemas judiciales, tales como: paternidad, criminalística e identificación, resulta fundamental proporcionar los conceptos generales básicos que permitan comprender los procesos analíticos del ADN y cómo se aplican adecuadamente a diferentes situaciones. En este contexto, es primordial conocer  la base sobre los procedimientos estadísticos necesarios para el tratamiento de los resultados obtenidos de los perfiles genéticos, con el objeto de extraer conclusiones adecuadas.

Es necesario que éstas disciplinas sean conocidas en profundidad por aquellos profesionales (Fiscales) encargados de dirigir una causa legal, ya que son quienes deben determinar qué científicos o herramientas son las más idóneas para la resolución de un caso en el ámbito legal.

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Poder Judicial, Policía Judicial, Universidades Nacionales y Universidades Privadas.

Responsables técnicos: BATTAN HORENSTEIN, MOIRA.