41 – Determinación de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) en diversas matrices – (ST4183)

Descripción: El servicio consiste en determinar los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en diferentes matrices (material particulado, vegetación, suelo, etc.) mediante la utilización de la técnica de HPLC, utilizando un detector de fluorescencia, teniendo cuantificado los HAPs en muestras de material particulado, plantas, suelo, etc. Destinatarios: Consultoras ambientales, industrias que generan residuos con hidrocarburos aromáticos, municipios o diferentes entes gubernamentales, poder judicial.

Metodología: La metodología puede variar según tipo de muestra. Por ejemplo, para muestras de material particulado, se hace una extracción de los filtros con diclorometano utilizando un ultrasonido. Posteriormente el sobrenadante es evaporado en evaporador rotatorio hasta aproximadamente 1 mL, luego se seca con corriente de nitrógeno y se restituye con acetonitrilo. Las muestras se filtran con membranas de 0.22 µm y se inyectan en el HPLC.

Prestaciones: Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) constituyen una fuente importante de contaminación a causa de su toxicidad y persistencia en el ambiente. Los HAPs se originan a través de diferentes procesos naturales como incendios forestales, erupciones volcánicas, pero fundamentalmente por las emisiones antropogénicas, provocadas por la quema de combustibles fósiles, productos del carbón, el tráfico urbano, industrias, entre otras.

Equipamiento: Equipo de cromatografía líquida de alta presión, marca: Dionex, modelo: Ultimate 3000.

Sectores productivos: Consultoras ambientales, Industrias que generan residuos con hidrocarburos aromáticos, Municipios o diferentes entes gubernamentales que quieran conocer las concentraciones de estos contaminantes, Poder judicial.

Responsables técnicos: WANNAZ, EDUARDO DANIEL.