55 – Evaluación de la eficacia de agentes físicos y/o químicos (líquidos, sólidos y gaseosos) sobre la viabilidad de microorganismos patógenos – (ST5214)

Descripción: Se evalúa la eficacia de agentes físicos y/o químicos, por ej: ozono, óxido de etileno, peróxido de hidrógeno, ácido peracético, formaldehído u otros nuevos, con fines esterilizantes o desinfectantes a distintos tiempos, distancia, posición y/o concentraciones de exposición, frente a microorganismos patógenos en estado planctónico (vida libre) y/o biofilm (biopelículas) sobre diversas superficies.

Metodología:

1) Recepción de la muestra /agente/equipo enviado por la empresa.

2) Preparación los inóculos bacterianos y/o levaduras de las especies solicitadas por la empresa, con sus respectivas diluciones, siempre en medios apropiados e incubación en las condiciones requeridas para cada tipo de microorganismo.

3) Determinación de la actividad antimicrobiana comparando los resultados obtenidos entre el valor de crecimiento de la muestra control y el valor de crecimiento de la muestra tratada, antes y después del tiempo/distancia/concentración/posición determinado y posterior cultivo.

4) Análisis de la eficacia del agente sobre el crecimiento microbiano.

 5) Entrega de informe técnico con la interpretación sobre la reducción de la carga microbiana.

Prestaciones:Determinación de la actividad antimicrobiana de agentes físicos y/o químicos, por ejemplo, ozono, óxido de etileno, peróxido de hidrógeno, ácido peracético, formaldehído, o nuevos compuestos, con fines esterilizantes y desinfectantes de alto nivel a distintos tiempos y concentraciones de exposición frente a microorganismos patógenos en estado planctónico (vida libre) y/o biofilm (biopelículas).

Equipamiento: No se requiere.

Sectores productivos: Industrias de tecnología médica, biomedicina, farmacéuticas, cosméticas, alimenticias u otras afines. Centros de salud.

Responsables técnicos: PARAJE, MARIA GABRIELA.