Se realizó el Primer Encuentro de Formación Docente del proyecto: “Comunidad de aprendizaje en Achala. Diálogo de saberes situados”

En una serie de cuatro encuentros cuyas temáticas se centran en el paisaje, flora y fauna como en las personas que habitan Achala, se busca poner en diálogo el saber científico-técnico de primera mano, con el saber docente y el conocimiento local, para construir herramientas didácticas que sirvan de apoyo al trabajo docente situado en Achala, a partir del diálogo de saberes y lenguajes sobre los bienes comunes del lugar, fortaleciendo también los vínculos intersectoriales, generando alianzas educativo-culturales.

El viernes 14 de abril se realizó, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Quebrada del Condorito, el Primer Encuentro del Proyecto de Formación Docente: “Comunidad de aprendizaje en Achala. Diálogo de saberes situados” en el que participaron 30 docentes rurales, seis investigadores del IMBIV-CONICET-UNC, personal de la Municipalidad de Mina Clavero, de la Universidad Nacional de Córdoba y personal técnico y guardaparques del área protegida y de la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN).

El primer encuentro fue el puntapié de un recorrido que se espera sostener en el tiempo, permitió conversar sobre el ambiente de Achala, se brindaron conocimientos sobre la cuenca y el río como parte del paisaje, se realizaron caminatas por grupos guiados por técnicos de APN e investigadores/as y se compartieron estrategias didácticas y actividades para replicar en cada escuela.

La región de Achala es de interés para investigadores de diferentes disciplinas y especialidades que desarrollan sus proyectos en el Parque Nacional, guías de turismo que recorren y trabajan en el área, brigadistas de incendios, guardaparques. Junto con las familias y personal de las escuelas conforman la comunidad de Achala, con personas residentes permanentes y otras no residentes pero involucradas con ella. Los espacios de encuentro de estos diferentes saberes y en especial el intercambio directo, sin intermediarios entre los técnicos e investigadores con los docentes, busca ser enriquecedor para el trabajo de ambos.

El segundo encuentro se llevará a cabo en la Escuela Rural Ingeniero Arturo Pagliari, en el área del Parque Nacional, el viernes 5 de mayo. Participarán representantes del IMBIV del Laboratorio de Ecología Evolutiva y Biología Floral, quienes compartirán una propuesta didáctica para conocer la importancia ecológica del bosque nativo y la problemática de las invasiones biológicas.

Esta nota fue originalmente elaborada por el Parque Nacional Quebrada del Condorito.