31 – Determinación de actividad enzimática en suelos por cromatografía de líquidos de alta performance – (ST2934)

Descripción: El servicio consiste en determinar la actividad enzimática en suelos. Para ello, se enfrenta el suelo a diferentes sustratos dependiendo de las enzimas que se quieran estudiar. Luego, por medio de HPLC se cuantifica la desaparición de los sustratos. Los destinatarios son agentes vinculados con la producción agrícola y manejo del suelo en agroecosistemas. Estos estudios enzimáticos del suelo son de interés en la producción intensiva y/o extensiva de cultivos con alta demanda de nutrientes.

Metodología: A 4 submuestras de 20 mg de suelo, agregar solución mezcla de sustrato, incubar a 28ºC 4 hs. Transcurrido 1-2-3 y 4 h, tomar una submuestra y agregar metanol-KH2PO4 100 mM. Agitar 15min. La actividad enzimática se calcula a partir de un análisis de regresión lineal de la disminución sustrato después de 1,2, 3 y 4 h. La separación de los 4-MU-sustratos y el 4-MU libre se realiza con HPLC. Sistema de solventes con gradiente a 0,8 mL/min, FM A K2HPO4 25 mM, FM B metanol. Se detecta por UV 320 nm.

Prestaciones: Monitoreo de la calidad del suelo. Evaluación del impacto del manejo del suelo en agro-ecosistemas. Procesos en degradación Edáfica. Estudio de funcionalidad microbiana en ecosistemas disturbados.

Equipamiento: Cromatógrafo de líquido HPLC series 200, marca: Perkin Elmer, modelo: Series 200.

Sectores productivos: Producción agrícola-conservación del recurso suelo.

Responsables técnicos: BARRIONUEVO, LUIS DAMIANMERILES, JOSE MANUEL.